Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Una deuda pendiente 75 años después

Teleprensa, 14-12-2010 | 15 diciembre 2010

Vejer (Cádiz) rinde homenaje a quienes sacrificaron su vida por la libertad

 

VEJER.- Numerosos vecinos acompañaron a varias familias de los vejeriegos represaliados en el año 1936, a quienes el Ayuntamiento de Vejer rindió un emocionado homenaje el pasado sábado. Represaliados, en muchos casos asesinados, que formaban parte de la Corporación Municipal de la República y 23 empleados municipales que, de igual manera, corrieron la misma suerte por defender unos ideales.

A la cita acudió el Comisario para la Memoria Histórica de la Junta de Andalucía, Juan Gallo, que presidió junto al Alcalde de Vejer, Antonio Verdú, el acto. Un acto que comenzó con una introducción histórica del Concejal e Historiador Antonio Muñoz, a quien sucedería en el turno de palabras Juan Gallo, para finalizar el Alcalde de Vejer, Antonio Verdú.

Tras las emotivas palabras de recuerdo a la memoria de los homenajeados y de reivindicación de la libertad que le fue truncada a tantos vejeriegos en su día, se procedió al descubrimiento de una placa conmemorativa instalada en el interior de la Casa Consistorial, donde figuran los nombres y apellidos de cada edil y funcionario. El pergamino de la placa está encabezado por el Alcalde Francisco Salgueiro, asesinado en la mañana del 20 de julio de 1936 y de Francisco Tato Anglada, Alcalde Pedáneo de la entonces Pedanía de Barbate, también asesinado.

La placa fue descubierta por Juana Rubio, hija del que fuera Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento Republicano Vejeriego, Francisco Rubio Saro, que fuera encarcelado durante bastantes años.

Juan Gallo comprometió ayudas al Equipo de Investigación del Ayuntamiento de Vejer para que continúe su trabajo y posibilite la recuperación al completo de la Memoria Histórica. Igualmente Verdú, con su proclama que decía “en Vejer, el tiempo del olvido ya terminó” resaltó que llegaría hasta el final, con el único fin de dar dignidad a quienes fueron víctimas de la represión franquista, sin ánimo de revancha, sólo por justicia.

http://www.teleprensa.es/cadiz-noticia-262811-Vejer-rinde-homenaje-a-quienes-sacrificaron-su-vida-por-la-libertad.html