Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Una escultura en Donostia «recupera la memoria» de las víctimas del franquismo

Diario Vasco, | 12 diciembre 2010

Elorza y Olano, junto a los familiares de fusilados, hicieron una ofrenda floral en el barrio de Amara

 

12.12.10 – 03:58 – VANESA RAMOS | SAN SEBASTIÁN.

La estela funeraria es obra del escultor Ramón Carrera y está instalada en la Plaza de la Segunda República

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, y el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, inauguraron ayer una estela funeraria en memoria de las víctimas del franquismo. Con este acto, tanto la Diputación como el Ayuntamiento quisieron «saldar cuentas con el pasado» y «hacer justicia» a los siete guipuzcoanos fusilados durante la Guerra Civil, cuyos restos aparecieron el año pasado en las obras de construcción de la autovía del Urumea.

Familiares de las víctimas y varios concejales de todos los partidos políticos del Ayuntamiento donostiarra, rindieron homenaje a las víctimas en la Plaza de la II República, junto a la escultura creada por Ramón Carrera, en un acto cargado de momentos emotivos.

Tras un aurresku de honor, el alcalde de Donostia, el diputado general y Calestina Zabala (una de las hijas de los fusilados) depositaron tres ramos de flores a los pies de la estela. Fue aquí cuando Celestina recordó con lágrimas en los ojos la desaparición de su padre, el sereno Millán Zabala. «Yo tenía 11 años y según nos contó un compañero, el 27 de septiembre de 1936 se llevaron a mi padre y ya no sabemos más. Nos registraron la casa y mi madre empezó a buscarlo, pero nunca lo encontramos», aseguró.

Junto con los familiares de José Zubiarrain, otro de los desaparecidos cuyos restos han podido ser identificados, Celestina también escuchó atentamente las palabras de Olano, quien indicó que «queremos restaurar la memoria de los fusilados». El diputado general recordó además que «en Euskadi hay más de 2.000 personas asesinadas fuera del frente» y que «no debemos olvidar nunca» esas muertes «tan crueles y cobardes».

Olano también aseguró que el País Vasco es «un pueblo castigado por la violencia y por la guerra» y que ya es hora de «superar estos últimos episodios de terrorismo que estamos viviendo».

Por su parte, Elorza quiso recordar a las personas fusiladas en la zona asegurando que «la dictadura franquista no podrá nunca borrar sus crímenes de nuestra memoria, lo mismo que la ciudad no puede olvidar los actos de violencia más cercanos».

Además, el primer edil instó a «recuperar la memoria y la esperanza en la paz» y a trabajar juntos «para recuperar los valores democráticos de la ciudad y superar el miedo, el odio y el sufrimiento».

http://www.diariovasco.com/v/20101212/politica/escultura-donostia-recupera-memoria-20101212.html