Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Zaragoza: Jornadas “La otra historia”

Armh Aragón, | 13 diciembre 2010

En la Asociación de Vecinos de Venecia calle Granada 43, del 13 al 19 de diciembre

 

 

Hola, el próximo lunes día 13 de diciembre de 2010 a las 20 horas estaremos en el barrio de Torrero de Zaragoza abriendo las Jornadas la otra historia organizadas por la Asociación de Vecinos de Venecia, lo que os comunicamos por si es de vuestro interés.

 

Desde Angüés y Huesca, Martín Arnal Mur y Raúl Mateo Otal

Os enviamos información de las jornadas de la otra historia que se celebraran en la asociación de vecinos de Venecia calle Granada 43 del 13 al 19 de diciembre a las 20h . Esperamos vuestra asistencia

adjuntamos programación

ASOCIACION POR LA RECUPERACION DE LA MEMORIA HISTORICA DE ARAGON

 

Lunes 13 de Diciembre – 8 tarde – A.V. Venecia – C/ Granada nº 43

Memorias de un anarquista de Angüés, en la República, la Revolución y la Guerrilla de Martín Arnal Mur es un libro que nos conduce a la vida cotidiana de los campesinos aragoneses en los duros años 30 del siglo pasado, nos acerca a comprender mejor la expansión de las ideas anarcosindicalistas entre el campesinado aragonés y la experiencia de la Colectividad de su pueblo Angüés.Nos cuenta su amargo exilio en Francia junto con otros miles de aragoneses, su participación como militante anarquista en la Resistencia Francesa como en la Guerrilla Española. Participó de lleno en la reconstrucción de la CNT en el exilio.Con este libro Martín se rencuentra con sus raíces y su tierra de la que nunca, ni la dictadura, el silencio, el miedo y la amnesia colectiva que ha vivido este país ha logrado arrancarlo.Edición al cuidado de Raúl Mateo Otal que es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza. Obrero (palabra digna donde las haya)  ha trabajado en muy diversos trabajos.Asiduo participante en congresos, jornadas y presentaciones de libros sobre memoria histórica. Coautor de De hombres y sueños. Recuperando la memoria histórica y oral de Almudébar y de Rueda, rueda palomera. Recuperando la memoria histórica y oral de Zuera. Ha colaborado en libros como Ni el árbol ni la piedra (2005) y Las Batallas de Lanaja (2009). Actualmente está completando su investigación sobre Biografías de libertarios oscenses. Es socio y colaborador de La Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo (Madrid)

Martes 14 de Diciembre – 8 tarde – A.V. Venecia – C/ Granada nº 43

Víctor  Lucea Ayala es doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza, defendió su tesis doctoral en 2006 con el tema La protesta Social en Aragón (1885-1917). Es autor de  Rebeldes y amotinados. Protesta popular y resistencia campesina en Zaragoza (1890-1905) (2005). De Dispuestos a intervenir en política. Don Antonio Plano Aznárez: Socialismo y republicanismo en Uncastillo (1900-1939) (2008) y de El pueblo en movimiento. La protesta social en Aragón. (1885-1917) 2009. Víctor Lucea nos hablará del período comprendido entre la última década del siglo XIX y las primeras del XX, hasta el hito de la huelga general revolucionaria de 1917. Nos describirá  y analizará  toda la rica y variada panoplia de acciones colectivas de protesta que tuvieron lugar durante ese tiempo, desde los motines y algaradas de tipo comunal hasta los primeros ensayos en el uso de la huelga en las ciudades más relevantes de la región, sin dejar de interrogarse por los protagonistas y las causas que en cada momento les llevaron a actuar como lo hicieron. Y recorriendo todos los escenarios y tiempos, el carácter político de todas estas formas de protesta que, de uno u otro modo, se enfrentan al poder constituido para plantear, cuando no era nada fácil hacerlo, las propias demandas como grupos con identidad e intereses propios. 

Miércoles 15 de Diciembre – 8 tarde – A.V. Venecia – C/ Granada nº 43

José Luis Ledesma Vera es profesor ayudante de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza, ha sido investigador en el European  University  Institute (Florencia. Italia) y en Yale University (New Haven,  E.E.U.U.).

Es autor de Los días de llamas de la Revolución. Violencia y política en la retaguardia republicana de Zaragoza durante la guerra civil (2003).Coautor de República y republicanos en Zaragoza (2004), de Manuel Buenacasa: militancia, cultura y acción libertarias (2005), de Tierra y Libertad. Cien años de anarquismo en España (2010) y de Violencia Azul y Roja. España 1936-1945 (2010).José Luis Ledesma nos ofrecerá una nueva forma de enfrentarse al problema de la violencia en la España de la guerra civil y de los años siguientes. Nos hablará de las dos caras de esta historia, ambas teñidas de oprobio y muerte. No se trata con ello de cubrir todo lo que sucedió durante aquellos trágicos años con el manto de una grosera equiparación. La igual dignidad, memoria y piedad que merecen todas las víctimas del pasado no implica la indiferenciación de las causas, mecanismos, naturaleza y dimensiones de los procesos represivos que hay tras sus muertes.Parece preciso volver hacia el ángulo menos amable de lo que hicieron los luego vencidos si se quiere tener un cuadro completo del drama de aquella guerra. Sin la acritud e instrumentalización política de antaño, pero sin paños calientes. Huyendo tanto de viejos mitos como de nuevos tópicos.

Jueves 16 de Diciembre – 8 tarde – A.V. Venecia – C/ Granada nº 43

Carlos Gil Andrés es profesor de Historia en el IES Rey Don García de Nájera (La Rioja). Ha publicado los libros Protesta Popular y orden social en la Rioja de fin de siglo 1890-1905 (1995). Echarse a la calle. Amotinados, huelguistas y revolucionarios. La Rioja 1860-1936 (2000). La República en la plaza: los sucesos de Arnedo de 1932 (2002). Lejos del frente. La guerra civil en la Rioja Alta (2006). Piedralén. Historia de un campesino. De Cuba a la Guerra Civil (2010)  Es coautor con Julián Casanova de Historia del Siglo XX (2009) y con otros compañeros de Tierra y Libertad. Cien años de anarquismo en España (2010). Carlos Gil Andrés  nos hablará de un periodo de la historia de España , de la primera mitad del siglo XX, entre el Desastre del 98 y los primeros años del franquismo con la tragedia de la Guerra Civil como telón de fondo. Para ello reconstruirá  la biografía de un pequeño agricultor de un pueblo riojano, Cervera del Río Alhama , preguntándose por la huella que deja la vida de un hombre corriente y por el rastro qué queda en los archivos de la existencia de  un campesino anónimo.

Viernes 17 de Diciembre – 8 tarde – A.V. Venecia – C/ Granada nº 43

Alfonso Clavería es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza y miembro de la Fundación Andreu Nin nos hablará de la vida y del pensamiento político de Joaquín Maurín oscense de Bonansa , fundador del  POUM (en este año que se cumple el 75 aniversario de su fundación). “Maurín. De Huesca a Nueva York. La revolución interrumpida” es un ensayo de  sobre Joaquín Maurín y su tiempo. Primeramente desgranará  la fase inicial oscense del pensador altoaragonés, de  la historia del grupo Talión y su contestación a la caciquil Huesca de comienzos de siglo, incluida una posición favorable a la república federal al aragonesismo costista que le supondrá una primera represalia judicial. Al final nos contará  entre otras muchas peripecias, su paso por las prisiones de Huesca, Jaca y Torrero,  su devenir en las cárceles del franquismo, el exilio en Nueva York y su actividad en la cultura latinoamericana.Nos acercará a la  producción teórica del que ha sido conceptuado el ideólogo de la revolución española y a su activa vida sindicalista y política, así como al surgimiento y la evolución de un original y complejo pensamiento político que llevó a Maurín  a dirigir sucesivamente la corriente sindicalista revolucionaria de la CNT, el Bloque Obrero y Campesino y del Partido Obrero de Unificación Marxista, formaciones de las que fue inspirador teórico y fundador.

Sábado 18 de Diciembre – 8 tarde – A.V. Venecia – C/ Granada nº 43

Se proyectará en los mismos salones de la C/ Granada, el documental que narra los testimonios de las personas que durante el franquismo sufrieron represión y cárcel por su condición sexual. Una producción del colectivo Triangulo de las Barbudas para la Asociación Towanda.

Aprovechando las jornadas que vamos a realizar, en los locales de la Asociación podremos disfrutar de la exposición “Retratos de Nuestra Memoria”

Domingo 19 de Diciembre  a las 12 de la mañana en la Plaza de las Canteras

XIII Aniversario de la Proclamación de la República  Independiente de Torrero

Después del acto comida popular republicana en los locales de la Asociación de Vecinos Venecia en la C/ Granada nº 43.

A partir del día 1 de Diciembre se podrán adquirir los bonos para la comida al precio de 10 euros

 http://armha.blogspot.com/