Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

«En Bañuelos siguen recordando al maestro represaliado Benaiges»

Diario de Burgos, 09/01/2011 | 11 enero 2011

Entrevista a Sergi Bernal, geógrafo y fotógrafo

M.J.F. / BRIVIESCA

El geógrafo y fotógrafo catalán Sergi Bernal está investigando la figura y aportaciones de un maestro paisano que pasó dos años en Bañuelos de Bureba, entre el 34 y el 36 y cuyos restos se encuentran en la fosa común de La Pedraja. Se llamaba Antonio Benaiges i Nogués y todavía hoy le recuerdan en la comarca.

¿Cómo ha llegado a tener constancia de la existencia de Benaiges i Nogués?

Hace años que quería documentar algo relacionado con nuestra débil memoria, quería trabajar lo que era una exhumación de asesinados del año 36. No quería muertos en combate, quería mostrar la represión fascista de aquel momento y las vivencias de sus familiares hoy en día y así mediante la Sociedad de Ciencias Aranzadi, que es el grupo de arqueólogos y forenses que más trata estos temas, llegué a los montes de la Pedraja este pasado agosto. En esa exhumación se hallaron 104 restos humanos, entre ellos los del maestro de Bañuelos de Bureba, el catalán Antonio Benaiges i Nogués, precursor de la técnica Freinet en la provincia.

¿Quién era este hombre y por qué le suscita interés?

Antonio era el maestro en propiedad de la escuela de Bañuelos y allí estuvo ejerciendo entre el año 1934 y el 19 de julio del año 36, fecha en que es torturado y humillado en el municipio de Briviesca y asesinado días más tarde en La Pedraja, lugar donde fue enterrado. Viendo su obra y escuchando a personas que lo conocieron solo puedo decir que era una persona de muy alta humanidad y deseosa de educar a niños respetando sus valores, no falseando ni adoctrinando.

¿Cuáles son las averiguaciones más llamativas que ha hecho acerca de él?

Lo más importante es su método de aprendizaje basado en la técnica Freinet, donde mediante una imprenta los niños creaban su propio periódico con cosas de niños para niños. Antonio no era de los de «la letra con sangre entra». Además, hizo una escuela de adultos para la gente del pueblo. Es muy llamativo el hecho de que si el maestro se hallaba a finales de julio en Bañuelos era porque tenía la intención de llevar a los niños a una finca familiar de Tarragona a ver el mar o bien su constancia en hacer que los niños acudieran a la escuela en vez de ir a hacer de pastores o al campo, como querían sus padres.

¿Dónde se está documentando para rescatar la figura de Benaiges?

He pasado por diferentes archivos como los comarcales catalanes, donde se tiene constancia de su asesinato y lugar de enterramiento por medio de una carta enviada por un vecino de Bañuelos y por el Archivo Histórico Provincial de Burgos donde he podido consultar su expediente de depuración. Pero las fuentes más importantes son las personas, ahora bastante mayores, que lo conocieron e incluso fueron alumnos suyos.

Recientemente ha visitado Bañuelos de Bureba…

Sí. Hace tanto solo unos días. Allí conocí a vecinos de diferentes edades que sabían del maestro, unos por haberlo conocido en persona y otros por haber escuchado a sus antiguos hablar de él. Puedo decir, sin riesgo de equivocarme que Antonio Benaiges se ha convertido en un personaje de leyenda para muchos jóvenes del pueblo y los más viejos del lugar y incluso sus descendientes guardan los cuadernos que hizo aquella imprenta con textos de los niños como auténticos tesoros. En Bañuelos he podido ver lágrimas de emoción de algunas personas cuando recordaban hechos que muy pronto cumplirán los 75 años.

¿En qué punto se encuentra su investigación?

El proyecto sigue su curso. Necesito dar con más testimonios de personas que lo conocieran y que me puedan explicar más sobre su obra en la escuela y su fatal desenlace. Este proyecto no intenta buscar culpables sobre lo sucedido. Mi objetivo principal es homenajear y dignificar la memoria y el trabajo de este maestro que fue asesinado por ser un buen maestro y enseñar a pensar.

¿Qué destino tendrá el material que consiga?

En noviembre inauguraré una exposición fotográfica en Barcelona. Me gustaría pasar por su pueblo natal, Mont-Roig del Camp en Tarragona, y ¡quién sabe si llegaré a Briviesca!. En paralelo, se está conversando con una editorial para que publique el trabajo. Se llamará Desenterrando el silencio, un maestro catalán en una fosa común de Burgos.

¿Dónde se pueden conocer más datos sobre el ‘maestro de Bañuelos’?

En el foro de labureba.com y si algunas personas conocieron a Benaiges o tienen información sobre él, les pediría que no duden en contactar conmigo en a www.sergibernal.com.

http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Briviesca/20110109/ba%C3%B1uelos/siguen/recordando/maestro/represaliado/benaiges/68293BD9-9094-F1E1-55B7E2A7B71427BF