Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

“El exilio republicano en Túnez”

La Librería de El Sueño Igualitario, | 19 enero 2011

De Bechir Yazidi

Se puede adquirir al precio de 17 euros a través de La Librería de El Sueño Igualitario

160 páginas

21,5 x 15 cm.

Una parte del exilio republicano español fue acogido en Túnez, en una ini­ciativa hoy casi olvidada y, desde luego, desconocida para buena parte de los españoles. El mar Mediterráneo ha favorecido históricamente no sólo los intercambios comerciales, sino también la conexión del pensamiento y las culturas. La baja intensidad de las actuales relaciones entre Es­paña y Túnez no es fácil de explicar. Nuestras diferencias idiomáticas, religiosas y étnicas no son mayores que las que en el pasado fueron incapaces de levantar barreras entre los pueblos mediterráneos.

Este libro, fruto de un riguroso trabajo de investigación, quiere servir de agradecimiento a la generosa hospitalidad de los tunecinos con los exiliados españoles, una generosidad muy meritoria por cuanto en aquellos años del siglo XX la población tunecina tenía sus propios y muy graves problemas. A las mercancías puede ponerse precio. Una palmada solidaria, un paquete de comida arrojado al paso de un convoy militar, un grito de ánimo, son gestos impagables.

Bechir Yazidi es doctor en Historia Contemporánea e investigador del Instituto Superior de Historia del Movimiento Nacional (ISHMN) de La Manouba (Túnez). Experto en las relaciones entre los países ribereños del Mediterráneo occidental, y especialmente de las relaciones entre España y el Magreb, publicó en 2005 “El dominio del Estado y la política colonial en Túnez desde 1881 hasta la crisis de los años 30”.

Sobre el presente trabajo ha afirmado: “Considero necesario este libro sobre el exilio republicano español para recuperar la historia real de unos acontecimientos que han permanecido en el olvido y para reconocer el papel de aquellos miles de exiliados en la lucha por las libertades. Recuperar la memoria histórica es fundamental para educar a las generaciones jóvenes en democracia y mostrarles que el bienestar del que disfrutan ahora no ha llovido del cielo ni ha estado siempre. Muchos se dejaron la vida para conseguirlo”.

Entrevista a Bechir Yazidi no suplemento Nordesía de Diario de Ferrol

http://cazarabet.com/lalibreria/fichas14/tunez.htm