“La guerra civil española en la novela actual: silencio y diálogo entre generaciones”
Se puede adquirir al precio de 29,80 euros a través de La Librería de El Sueño Igualitario
Partiendo de la importancia que tuvo el silencio y el diálogo intergeneracional en la dictadura franquista y la transición española, se analizan cinco novelas de varias generaciones de autores –Dulce Chacón, Antonio Soler, Javier Cercas, J. Eduardo Zúñiga y Jorge Semprún–, donde la ficción narrativa rompe la continuidad de la historia dominante de la guerra civil y sus consecuencias, el testigo se convierte en la puerta directa hacia el pasado y el espectador, en transmisor de su memoria.
María Corredera González ha trabajado en varias universidades alemanas (Universidad de Bayreuth y la Universidad de Wuppertal) donde ha impartido clases de Literatura Española.
Agradecimientos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7
INTRODUCCIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9
CAPÍTULO I. EL SILENCIO DE LOS VENCIDOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23
El silencio de los vencidos en la dictadura . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23
El silencio continuado en la transición . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31
CAPÍTULO II. LA MEMORIA FOTOGRÁFICA: EL NOMBRE QUE AHORA DIGO DE ANTONIO SOLER . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45
Títeres de la guerra, fantasmas de la memoria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 46
Del ojo a la memoria fotográfica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 51
La guerra como laberinto y su configuración grotesca . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 60
La tragedia de la guerra: desenlace y derrota . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 71
CAPÍTULO III. MADRID COMO ESCENARIO DE GUERRA: CAPITAL DE LA GLORIA DE JUAN EDUARDO ZÚÑIGA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 77
Ciudad de catástrofe y gloria: de Alberti a Zúñiga . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 78
De destrozos y transformaciones: el terror caído del cielo . . . . . . . . . . . . . . . . . . 83
De solidaridad y traición: la denuncia de los objetos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91
La derrota: fin y principio de una esperanza . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 102
CAPÍTULO IV. SOLDADOS DE SALAMINA DE JAVIER CERCAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 105
Entre la realidad y la ficción: el éxito de lo ambiguo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 107
De la reivindicación de Sánchez Mazas a la de los héroes anónimos . . . . . . . . . . 118
Presente y pasado en diálogo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 127
CAPÍTULO V. LA CARA OCULTA DE LA REPRESIÓN: LA VOZ DORMIDA DE DULCE CHACÓN 137
Un grito al silencio de la Historia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 139
España, un país carcelario dentro y fuera de los muros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 149
La resistencia armada: la guerrilla . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 165
Las Trece Rosas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 170
CAPÍTULO VI. VEINTE AÑOS DESPUÉS: VARIAS GENERACIONES CONFRONTADAS A LA MEMORIA COLECTIVA DE LA GUERRA CIVIL. VEINTE AÑOS Y UN DÍA DE JORGE SEMPRÚN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 179
Veinte años de representación expiatoria del asesinato del 36 . . . . . . . . . . . . . . . 179
El despertar de una nueva generación: las revueltas estudiantiles de 1956 . . . . . . 198
BIBLIOGRAFÍA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 215
Lista de ilustraciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 228