Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

“Restaurando la memoria. España e Italia ante la recuperación monumental de posguerra“

La Librería de El Sueño Igualitario, | 25 enero 2011

María del Pilar García Cuetos, María Esther Almarcha,Núñez-Herrador, Ascensión Hernández Martínez

Se puede adquirir al precio de 29 euros a través de La Librería de El Sueño Igualitario

256 páginas. 16 x 22 cm

Esta obra reúne aportaciones de especialistas españoles e italianos que reflexionan conjuntamente sobre la restauración y la reconstrucción de posguerra en sus respectivos países. Tras la destrucción, y con diferentes condicionantes ideológicos, disciplinares y materiales, se llevó a cabo una intensa labor decisiva en la recreación del paisaje arquitectónico español y europeo.

Los estudios que se nos presentan abordan diferentes aspectos de la reconstrucción y de la restauración de posguerra en España e Italia, con la voluntad de dar a conocer este apasionante y fundamental proceso tanto a especialistas como a un público más amplio que siente la curiosidad de conocer la historia y los avatares de esos edificios. Las generaciones que siguieron a la guerra han asumido ese nuevo paisaje arquitectónico nacido de las ruinas, integrando como original lo que es resultado tanto de la voluntad de recuperación como de la intención de dar nueva forma a la historia mediante la transformación de lo construido. Por ello, la lectura de este libro permite concluir que es necesario conocer y comprender esa transformación y también conservar lo que, con sus aciertos y errores, y con su evidente carga ideológica, forma parte de nuestro legado patrimonial y ha configurado nuestra memoria colectiva.

Presentación

Presentación . . . . . .

1. Sevilla en zona nacional: destrucciones, restauraciones y criterios de intervención ? María del Valle Gómez de Terreros Guardiola y María Gracia Gómez de Terreros Guardiola .

2. La actuación de la Dirección General de Bellas Artes en Aragón (1938-1958): la labor de los arquitectos conservadores Manuel Lorente Junquera y Fernando Chueca Goitia ? Ascensión Hernández Martínez. . . .

3. La labor del arquitecto Alejandro Ferrant Vázquez en Cataluña durante el primer franquismo ? María Del Pilar García Cuetos . .

4. Rescate e interpretación del patrimonio cultural: la labor del arquitecto Francisco Pons-Sorolla en Galicia ? Belén María Castro Fernández.

5. Anselmo Arenillas y la segunda zona monumental (1940-1958) ? Miguel Martínez Monedero

6. Reconstrucción y nueva construcción en poblaciones del sureste español durante la posguerra ? Javier Ordóñez Vergara . .

7. Los pueblos adoptados en Asturias: el concejo de Nava ? Miriam Andrés Eguiburu

8. La revista Reconstrucción: un instrumento de propaganda al servicio del régimen ? Silvia García Alcázar . .

9. La reconstrucción en Italia tras la segunda guerra mundial: na introducción ? Claudio Varagnoli. .

10. Reconstrucción y ciudades históricas en el Abruzzo en la segunda posguerra? Lucia Serafini.