Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Cáceres: Retiran el escudo franquista del Tribunal Superior

Hoy.es, 14-01-2011 | 15 enero 2011

Obra de Enrique Pérez Comendador, será llevado a Salamanca, al Museo del Centro Documental de la Memoria Histórica

14.01.11

A primera hora de la tarde de ayer, dos operarios subidos en una grúa comenzaron a picar los bordes del gran escudo franquista que hay en la fachada de la sede del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. Golpeaban la pared detrás de la imponente figura del águila desafiante, que sobre las alas desplegadas tiene una banda ondulante con la famosa frase: «España: Una, grande, libre».

Ayer se iniciaron los trabajos para quitar el gran escudo que, según el heraldista Pedro Cordero Alvarado, desde el punto de vista artístico es uno de los ejemplares heráldicos más notables de los que existen en Cáceres y seguramente en toda Extremadura. Los operarios tardarán varios días en arrancarlo, para luego ser llevado al museo del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca.

El escudo fue diseñado por Enrique Pérez Comendador, uno de los más destacados escultores extremeños, autor de esculturas como la de San Pedro de Alcántara, ubicada junto a la concatedral de Santa María, y la del poeta Gabriel y Galán situada en el Paseo de Cánovas. En Hervás hay un museo dedicado a este artista, al que quizá podía haber ido este escudo.

Pérez Comendador hizo una maqueta a escala, y el trabajo de cantería lo realizaron cinco obreros dirigidos por Francisco Domínguez Fernández.

El escudo fue un encargo de finales de los años cincuenta, ya que en esas fechas se reconstruyó totalmente este Palacio de Justicia. Hace unos años se retiró del interior del edificio una gran placa de mármol en la que se podía leer: «Bajo el mando del caudillo de España, excelentísimo señor don Francisco Franco Bahamonde, siendo ministro de Justicia el excelentísimo señor don Antonio Iturmendi, se reconstruyó totalmente este Palacio, inaugurado el 2 de junio de 1958».

Este escudo se limpió y mejoró tras una gran reforma que se produjo hace seis años, cuando se rehabilitaron 3.476 metros cuadrados de este edificio que tiene 5.957 metros cuadrados. Se inauguró el 20 de enero de 2005. Tres años después, en febrero de 2008, la Delegación del Gobierno en Extremadura ordenó retirar esta obra, a petición de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura.

En 2010 se quitó un escudo en Colón al pensar que era franquista, se volvió a poner al ser de los Reyes Católicos.

En los años noventa arreglaron el edificio de Hacienda, y quitaron un escudo franquista.

En el edificio de sindicatos, en la avenida Primo de Rivera, aún quedan varios símbolos.

http://www.hoy.es/v/20110114/caceres/retiran-escudo-franquista-tribunal-20110114.html