Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Cinco calles de Lugo tendrán nombres de alcaldes franquistas

El País, | 27 enero 2011

Los grupos municipales del PP y PSdeG en el Ayuntamiento de Lugo lo consensuaron ayer, con el voto en contra del BNG

A. S. – Lugo –

Los grupos municipales del PP y PSdeG en el Ayuntamiento de Lugo consensuaron ayer, con el voto en contra del BNG, otorgar el nombre de cinco calles a otros tantos alcaldes franquistas. Lo hicieron en una reunión de la comisión del callejero, que ahora tendrá que ser ratificada en el próximo pleno de febrero. Se trata de los ex alcaldes Jesús García Siso, Fernando Pedrosa, Antonio Guitián Peña, Víctor Basanta y Carlos Llamas Navia, cuyos nombres figurarán en calles de la urbanización de San Fiz, si finalmente la polémica propuesta, que partió del historiador lucense Adolfo Abel Vilela, obtiene el beneplácito del pleno.

El representante del BNG, Xosé Antón Bao, consideró “inaceptable en democracia” que se realice un reconocimiento público a través del nombre en una calle a personas que, como alcaldes, “eran los máximos representantes del franquismo en Lugo y los ejecutores desde el Gobierno municipal de las políticas de la dictadura”. El político nacionalista entiende que esta propuesta también “incumple” la Ley de la Memoria Histórica, que obliga a retirar el nombre de las calles y otras distinciones a cargos franquistas. “Es absolutamente contradictorio que por un lado saquemos de las calles el nombre de personas vinculadas con el franquismo y, por otro, le pongamos a cinco calles el nombre de otros tantos alcaldes franquistas”, lamentó.

Franco, alcalde de honor

Bao aprovechó para recordar que el BNG viene reclamando, desde hace años, la retirada por parte del Pleno del título de alcalde honorario de la ciudad al propio dictador Francisco Franco. El también candidato nacionalista considera que mantener la distinción es una cuestión “anacrónica e inaceptable” en democracia. Para Bao, la retirada de este título “no busca hacer revisionismo de la historia, sino normalizar la vida democrática”. “Entendemos que estas menciones, que vienen de la dictadura, son acontecimientos de otro tiempo histórico que han de estar en los archivos, en los libros de historia o los museos, pero no presidiendo una corporación democrática”.

Desde el ente local se ha precisado que existe un acuerdo, que data de la época del ex alcalde popular, Vicente Quiroga, donde se establece dar nombres de calles a todos aquellos que fueron alcaldes de la ciudad a partir de 1950.

http://www.elpais.com/articulo/Galicia/calles/Lugo/tendran/nombres/alcaldes/franquistas/elpepiautgal/20110126elpgal_12/Tes