Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Córdoba: El Consistorio suma 53.000 euros para las víctimas del franquismo

ABC.es, 25/01/2011 | 26 enero 2011

A los monolitos en los cementerios añade un foro con familiares de fusilados republicanos

P. GARCÍA-BAQUERO / CÓRDOBA

El Ayuntamiento de Córdoba destinará un total de 53.000 euros para recuperar la memoria histórica de las víctimas del franquismo. A los 51.000 euros invertidos en los denominados «Muros de la Memoria», monolitos que se inaugurarán a finales de febrero en los cementerios con los nombres de los 2.277 fusilados durante la Guerra Civil sólo por el bando nacional, se suman 2.000 más para unas jornadas que arrancan hoy. Las organiza el Foro de la Memoria y, hasta el sábado, expertos y familiares de republicanos fusilados analizarán el contexto histórico de la contienda.

El encuentro se celebra en el Alcázar de los Reyes Cristianos y se abrirán con la ponencia «La sociedad cordobesa de la Segunda República. Claves políticas y sociales», que impartirá el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Córdoba (UCO), Antonio Barragán.

El objetivo «es devolver a la ciudadanía cordobesa el legado que le fue robado entre el 36 y los años 40», según el vicepresidente del Foro por la Memoria de Córdoba, Luis Naranjo.

La cita incluye mesas redonda con familiares de las víctimas republicanas de la Guerra Civil. Contempla, además, un itinerario por los cementerios de La Salud y San Rafael para «la contextualización histórica de hechos y situaciones».

Según Naranjo, la reparación de la memoria de las víctimas no termina en la construcción de los monumentos que llevarán los nombres, sino que también «es necesario explicar y difundir las circunstancias históricas, sociales y políticas en que se produjeron sus muertes, pues eso permite a la ciudadanía conocer los valores que defendían las víctimas» y sus verdugos y, por tanto, determinar «qué juicio moral se merecen unos y otros». Sólo de esta forma se podrán «cerrar definitivamente las heridas de la Guerra Civil y fortalecer la convivencia democrática», dijo Naranjo.

Por su parte, el grupo de IU en la Diputación de Córdoba defenderá en el próximo Pleno una moción relativa a la modificación de la Ley de Registros Civiles a fin de que se posibilite la inscripción de todas las víctimas del franquismo. Entre los acuerdos que pide que se adopten está facultar a los ayuntamientos para inscribir en el Registro Civil a todos aquellos vecinos censados en el momento de sus muertes, y que no tuvieran familiares que pudieran hacerlo, así como funcionarios, empleados o cargos políticos de la corporación municipal.

http://www.abc.es/20110125/cordoba/abcp-consistorio-suma-euros-para-20110125.html