Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Cristino García, héroe nacional de Francia, dará nombre a un parque gijonés

Lne.es, | 23 enero 2011

La zona verde dedicada al guerrillero comunista, fusilado en Madrid en 1946, estará en Contrueces

llán GARCÍA / J. M. C.

Cristino García Granda, el gozoniego que llegó a ser héroe nacional de Francia por su lucha en el país vecino contra la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, dará su nombre a un parque de Gijón, situado en el barrio de Contrueces, a propuesta de IU. El próximo día 26 de enero, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón aprobará poner una treintena de nombres a otros tantos espacios públicos de la ciudad. Entre ellos el parque de Cristino García Granda, que estará situado al lado del cuartel de la 623 Comandancia de la Guardia Civil.

Se da la circunstancia de que en otro extremo del cuartel existe otro parque que lleva el nombre de Comandante Robert, en honor de José Antonio Alonso Alcalde (El Entrego, 1919), que fue jefe del Estado Mayor de la 3.ª Brigada de guerrilleros españoles en la Francia ocupada.

Cristino García Granda nació en 1913 en la aldea de El Ferrero (concejo de Gozón). Comunista, peleó en la Revolución de 1934 y en la Guerra Civil española. Exiliado en Francia, formó parte de la dirección del PCE clandestino en la zona minera francesa de la Grand Combe.

Cuando a finales de 1942 y comienzos de 1943 se formaron los primeros grupos de guerrilleros españoles, Cristino García tomó el mando de la 21.ª Brigada. Luego fue el jefe de la 3.ª División, compuesta por tres brigadas.

Tras la liberación de Francia, Cristino García fue enviado por el PCE a España para luchar contra el régimen franquista. Capturado en Madrid, fue fusilado en febrero de 1946. El 25 de octubre del mismo año, el Estado Mayor de la IX Región militar de Francia le concedió, a título póstumo, la cruz de guerra con estrella de plata. Tenía el grado de teniente coronel.

http://www.lne.es/gijon/2011/01/22/cristino-garcia-heroe-nacional-francia-dara-nombre-parque-gijones/1023049.html