Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Demandan que la Audiencia Nacional investigue la fosa de la finca El Marrufo

Diario de Jerez, 04-01-2011 | 6 enero 2011

Una asociación de Memoria Histórica recuerda que en este cortijo puede haber centenares de muertos enterrados

R.D. / MADRID | ACTUALIZADO 04.01.2011

Una asociación de la Memoria Histórica (ARMH) considera que la Audiencia Nacional debe investigar las desapariciones de la Guerra Civil y el franquismo después de que el pasado 23 de diciembre entrara en vigor la Convención Internacional para la Protección de las Personas víctimas de Desaparición Forzada, según informaron ayer a través de un comunicado desde la Agencia Efe.

Así lo expone la asociación ‘Nuestra Memoria, Sierra de Gredos y Toledo’ en un escrito presentado ayer en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, en el que recurre la inhibición en favor del Juzgado de Instrucción de Jerez para investigar el cortijo de El Marrufo, donde se estima que hay centenares de muertos enterrados en fosas comunes.

Según el escrito, la Convención Internacional de la ONU, ratificada por España y otros 20 países, sostiene que la práctica generalizada o sistemática de la desaparición forzada constituye un crimen de lesa humanidad, lo que supone que es un «delito imprescriptible, inamnistiable y no susceptible de ser considerado delito político».

Para la asociación, las detenciones ilegales ocurridas durante la Guerra Civil española y la posterior dictadura franquista, «en su raíz y en toda su dimensión, no han sido esclarecidas judicialmente, ni en ningún otro modo».

Y añade, que con la entrada en vigor de la Convención Internacional, «imponen a la autoridad judicial competente» -la Audiencia Nacional- la «obligación de continuar practicando diligencias para la real averiguación de los hechos».

Por tanto, entiende la asociación ‘Nuestra Memoria, Sierra de Gredos y Toledo’, que el nuevo tratado debe imponerse al auto dictado por el pleno de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional en diciembre de 2008 en el que estableció que el juez Baltasar Garzón no era competente para investigar estos hechos, sino los juzgados territoriales.

Hay que recordar que la finca El Marrufo, aunque está prácticamente en Jimena, pertenece al término municipal de Jerez y es probablemente una de las mayores fosas comunes de la Guerra Civil, la que más cadáveres guarda de cuantas existen en la provincia. De hecho podría ser, incluso, una de las más grandes de Andalucía de no ser porque en San Rafael, en Málaga, hay referencias de que se enterró a más de 4.500 seres humanos. Pese a la insistencia de distintos colectivos, de momento, sigue pendiente que se lleven a cabo las exhumaciones que han anunciado en numerosas ocasiones desde las Administraciones públicas. Aun así y pese a que se han dado fechas que nos se han cumplido para iniciar los trabajos, las asociaciones de Memoria Histórica y familiares de las víctimas continúan a la espera de que se retomen estas medidas ya anunciadas.

http://www.diariodejerez.es/article/jerez/872463/demandan/la/audiencia/nacional/investigue/la/fosa/la/finca/marrufo.html