Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Documentos sumarísimos

El Periódico del Mediterráneo, 15/01/2011 | 16 enero 2011

La historia que narran los ‘papeles’ se inicia en abril del 1938 con la entrada en Castellón de las tropas franquistas y acaba en los 60

CRISTINA GARCIA

Los archivos de la Delegación de Defensa de Castellón que están en Madrid son un compendio de actas judiciales, formularios y anotaciones de la actividad castrense de finales de la guerra civil hasta la década de los 60 del pasado siglo, en los que se recogen datos, fechas y circunstancias, con referencia al Tetuán XIV.

Contienen actas castrenses desde la guerra civil hasta los años sesenta

Los castellonenses que fueron exiliados fuera de España por razones políticas, así como su país de destino y sus actividades profesionales antes de su éxodo también están incluidos en los papeles, que, asimismo, contemplan informes municipales sobre determinadas personas y si eran o no afines al régimen franquista a efectos de control de los ayuntamientos sobre las mismas. H

Los exiliados y los afectos al Régimen estaban listados en la documentación

Otro capítulo engloba los informes de la ocupación de las tropas franquistas en la provincia, desde que se inició la ofensiva en el norte, en abril de 1938, hasta llegar primero a la capital, el 13 de junio y, continuar por el sur. Estos legajos documentan la ofensiva del ejército de Franco, con el número de efectivos, dotaciones y las bajas que se produjeron en cada operación.

Los documentos incluyen la ‘agenda’ de la ocupación franquista provincial

Los documentos incluyen las actas nominales de cada una de las 1.000 personas que fueron ejecutadas en la provincia desde finales de la guerra civil hasta los años 50, bien fusilados o por el sistema de garrote vil. La mayoría fue juzgada sin garantías o por el sistema jurídico militar del franquismo, cuando los abogado no tenían ninguna titulación.

Más de 1.000 personas fueron juzgadas sin garantías y fusilados o muertas a garrote vil

Parte de los documentos contienen Consejos de Guerra Sumarísimos por los que se juzgaba y dictaba sentencia, a través de un tribunal militar, a cualquier persona sospechosa de haber tenido cualquier vinculación con la República. Los papeles contienen las filiaciones de los detenidos, así como las acusaciones y los delitos de los que se les incriminaba.

Los Consejos de Guerra y la filiación de los detenidos por “adhesión a la rebelión”

Documentos sumarísimos que contienen la historia militar, castrense y judicial de más de medio siglo en la provincia. Los papeles de Defensa contienen una documentación de “naturaleza jurídica militar” que se inicia en abril del 1938 con la entrada en Castellón de las tropas franquistas y acaba en la década de los 60, una buena parte con más de 50 años de historia que está a disposición de los investigadores y otra parte castrense; pero toda ella de un valor irrefutable”, dicen los investigadores.

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=629779