Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos

El hombre que mató a Durruti

Félix Población. Público, 14 ene 2011 | 18 enero 2011

Hace más de treinta años, Joan Llarch escribió esta novela que acaba de reeditarse

Hace más de treinta años, Joan Llarch escribió un libro sobre la muerte del líder anarquista Buenaventura Durruti que según la compañera de este, Emilienne Morin, era el mejor de los hasta entonces publicados. En esa obra se preguntaba el autor si la mano que desde Atarazanas (Barcelona) disparó certeramente a la cabeza de Franscisco Ascaso, amigo y compañero de Durruti, en los primeros días de la Guerra Civil, fue la misma que terminó con la vida del histórico anarquista leonés unos meses después.

Sobre la base argumental de la confusa muerte de Durruti, ocurrida en el frente de Madrid en noviembre de 1936, y respaldado en la doble pasión que el autor confiesa por la novela policiaca y la memoria histórica, Pedro de Paz escribió hace unos años una novela corta muy interesante, que obtuvo entonces el Premio José Saramago, y que ahora acaba de reeditarse: El hombre que mató a Durruti (Ed. Aladena). Incorpora Paz en esta edición una reseña biográfica del líder libertario, que sin duda contribuye a identificar mejor la figura del protagonista, sobre todo entre aquellos lectores que no tengan un conocimiento previo de la misma.

Quién mató a Durruti es una buena pregunta para articular una historia como la que Pedro de Paz propone y desarrolla con una prosa directa y concisa en la que no encontramos eso tan habitual en la literatura coetánea como es el material de relleno, retórico y vacuo. El autor va directamente al grano y no nos entretiene ni con florituras, ni con escarceos discursivos que dilaten artificiosamente el proceso narrativo.

¿Fue una bala procedente del Hospital Clínico y disparada por las tropas franquistas la que acabó con la joven y azarosa existencia del líder anraquista, tal como sostuvo la versión oficial del gobierno republicano? ¿Procedió esa bala de las filas comunistas para cercenar el protagonismo del movimiento libertario durante la Guerra Civil y acabar con el Consejo Revolucionario de Aragón que comportó la eliminación de las colectividades agrarias?

El libro de Pedro de Paz aporta un versión novelada pero muy verosímil de lo que ocurrió aquella jornada del 19 de noviembre de 1936 cuando el dirigente anarcosindicalista visitaba el frente de la Ciudad Universitaria de Madrid. Al día de hoy no hay certeza absoluta sobre el origen del disparo que puso fin a la vida de Buenaventura Durruti unas horas después en la dependencias del Hotel Ritz, transformado en hospital de las Milicias Confederadas de Cataluña, pero el relato de Paz nos acerca con una perspestiva muy aguda a lo que de verdad pudo ocurrir y quizá nunca ya pueda llegar a ser dilucidado.

http://blogs.publico.es/felix-poblacion/177/el-hombre-que-mato-a-durruti/