Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Ministerio de Cultura adquiere el archivo de Carlos Esplá Rizo

Suite 101, 24-01-2011 | 25 enero 2011

Es fundamental para conocer el exilio español en México

24-ene-2011 Luis Pérez

El conjunto documental, que ingresará en el Centro de la Memoria Histórica en Salamanca, es fundamental para conocer el exilio español en México.

El Ministerio de Cultura de España ha anunciado la adquisición en México de una serie de manuscritos originales pertenecientes al periodista y político español, exiliado en México, Carlos Esplá Rizo. Este importante fondo documental será asignado al Centro Documental de la Memoria Histórica, en la ciudad de Salamanca. Con él, se completa parte del archivo perteneciente a Carlos Esplá así como se pretende profundizar en el conocimiento histórico del exilio republicano español en México.

El archivo de Carlos Esplá Rizo

El archivo que el Ministerio de Cultura español ha adquirido se compone de un total 27 manuscritos originales del periodista y político español, así como dos libros de su autoría y con dedicatoria manuscrita para su sobrino Carlos Navarro Esplá. Este archivo se encontraba en México, país donde se había exiliado Carlos Esplá. Pertenecía a Alejandra Alberola, quien lo había recibido de su padre, Carmelo Alberola Costa, persona fuertemente vinculada con Carlos Esplá.

Toda la documentación está compuesta de originales manuscritos, encontrándose artículos, ensayos y correspondencia personal del periodista español. Según señala el Ministerio de Cultura, la importancia de esta nueva adquisición radica en poder completar el fondo de Esplá que ya poseía el Centro Documental de la Memoria Histórica. También servirá para aportar nuevos datos sobre las actividades desarrolladas por los republicanos durante su exilio mexicano.

http://www.suite101.net/content/el-ministerio-de-cultura-adquiere-el-archivo-de-carlos-espl-rizo-a37094