Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Ministerio de Presidencia subvenciona la digitalización del archivo militar de Almería

El Almería, 02.01.2011 | 8 enero 2011

El proyecto forma parte de la investigación del fusilamiento en Vélez de Benaudalla y la huida por carretera a la provincia

EFE / ALMERÍA | ACTUALIZADO

La Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica realizará este año un trabajo de investigación para tratar de profundizar e los fusilamientos en Vélez de Benaudalla y la huida por la carretera de Málaga hacia Almería.

El estudio ha sido subvencionado por el Ministerio de Presidencia con unos 36.000 euros e incluirá la señalización de los fragmentos que quedan aún en pie de la antigua carretera de Málaga y otras actuaciones que puedan contribuir a conocer cuestiones como la forma en la que se ordenaba el bombardeo sobre la población, las consecuencias que tuvo, tanto para la vida militar como la civil, o las distintas rutas de huida que cogieron las víctimas.

Además, la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica también tiene previsto este año digitalizar el archivo militar de Almería y Málaga, y solicitar permisos para exhumaciones que ya se llevarían a cabo en el próximo año. Se trata sin duda de un importante paso para avanzar en la investigación que se ha planteado la asociación.

Según la presidenta de la asociación, Maribel Brenes, el primero de los proyectos incluye una prospección en la finca del Noguerón, en Vélez de Benaudalla, donde fueron hallados en 2008 restos óseos que la asociación cree que pudieran pertenecer a alguna de las personas que lograron huir de un fusilamiento en una fosa común ubicada metros más arriba y a las que finalmente dieron alcance dejando allí los cuerpos.

La investigación tratará de confirmar si esos retos pertenecen a algunas de las personas que huyeron por la carretera de Málaga hacia Almería al entrar las tropas franquistas en Málaga en 1937 en un episodio conocido como la desbandá, en el que decenas de miles de personas fueron atacadas por tanques italianos y bombardeados por aviones y barcos, lo que causó numerosas muertes.

http://www.elalmeria.es/article/almeria/870821/ministerio/presidencia/subvenciona/la/digitalizacion/archivo/militar/almeria.html