Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Museo de Mauthausen acogerá los documentos de Mariano Constante

Diario del Alto Aragón, 19/01/2011 | 22 enero 2011

La familia del combatiente republicano los revisará y entregará en 2012

EUROPA PRESS

ZARAGOZA.- La viuda de Mariano Constante, preso durante años en el campo de concentración nazi de Mathausen, Mimí Constante, y sus hijos, Daniel y Caterine, revisarán en breve todos los documentos del combatiente republicano para entregarlos, en 2012, al Museo Mauthausen de la localidad austríaca del mismo nombre, ubicado a los pies del campo y de titularidad pública.

En declaraciones a Europa Press, Mimí Constante explicó que sólo el Gobierno federal de Austria se ha dirigido a la familia para solicitar la entrega de los documentos del combatiente aragonés para su custodia, por lo que la familia se reunirá el próximo mes de febrero en la ciudad donde Mariano Constante residió durante décadas, Montpellier (Francia), para ordenarlos.

Indicó que, entre otros documentos, se encuentran varios clichés fotográficos tomados por otro preso español, el catalán Francesc Boix, sobre la histórica visita del comandante en jefe Reichsführer de las SS nazis, Heinrich Luitpold Himmler, al campo, para conocer la famosa cantera en la que trabajaron su marido, Boix y otros miles de presos, en abril de 1941.

Además, hay otras fotografías, como las relativas al día de la rendición de las SS y la liberación del campo, por el Ejército Rojo el 5 de mayo de 1945, en una de las cuales aparecen los presos españoles con el águila imperial que presidía la entrada al campo en el suelo, para escenificar la derrota nazi.

Asimismo, hay documentos escritos, entre otros el discurso de Mariano Constante a los ya ex-presos republicanos el día de la liberación del campo.

Mimí Constante apuntó que algunas personas anónimas, generalmente investigadores, le solicitaron -a la muerte de Mariano- fotocopias de documentos y avisó de que no cederá a ningún particular documento original alguno. «Mis hijos han decidido que lo entregarán al Museo de Mauthausen», insistió .

HOMENAJE EN SABIÑÁNIGO

La Amicale Mauthausen y el Consejo Comarcal del Alto Gállego, junto con el Instituto de Enseñanza Secundaria «Biello Aragón», homenajearán hoy a Mariano Constante en la víspera del primer aniversario de su fallecimiento.

El acto comenzará a las 18 horas en el Aula 24 del IES «Biello Aragón» de Sabiñánigo. El representante en Aragón de Amicale Mauthausen, José San Martín, ofrecerá una conferencia sobre el tema «Los deportados republicanos a campos de concentración».

Además, en el mismo centro educativo continúa abierta la exposición titulada «Resistentes y deportadas en Ravensbrück, campo femenino de exterminio nazi».

http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=668637