Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El PP de la Vall d´Uixó obvia la ley y mantiene los símbolos franquistas

Levante-EMV.com, | 28 enero 2011

El equipo de gobierno rechaza en pleno la moción de EU en un tenso debate con acusaciones cruzadas

J. DÍEZ LA VALL D’UIXÓ

Los tres escudos franquistas ubicados en la Vall -en el IES Botànic Cavanilles, el edificio de Correos y en la Capilla de los Desamparados de la Colonia Segarra- continuarán allí donde está, al igual que la Cruz de los Caídos de la Plaza de la Paz. El PP rechazó ayer en el pleno la moción presentada por Esquerra Unida solicitando la retirada de los cuatro símbolos franquistas en cumplimiento de la normativa legal vigente y por respeto a las familias víctimas del franquismo. La moción fue apoyada también por el grupo socialista.

Aunque fue el último punto del orden del día, el debate de la propuesta fue intenso e incluso con acusaciones personales y políticas que tensaron el debate en algunos momentos. Desde el grupo popular, su portavoz Óscar Clavell argumentó que «hay que vivir pensando en el presente y en el futuro y no pensando en los hechos del pasado, eso sí, siempre teniendo en cuenta no volver a caer en los errores» para acto seguido señalar que «este equipo de gobierno condena y así lo hizo en una moción, todas y cada una de las dictaduras, sean del color que sean» así como «repudia todas las salvajadas que se pudieron cometer por la dictadura franquista».

Desde EU, el edil Paco Porcar reconoció que «se presenta ahora esta moción porque tal vez nos equivocamos en su momento en no retirar estos símbolos, pero consideramos que ya ha pasado el tiempo suficiente en democracia para que éstos se retiren» para añadir que es una forma «de evitar también algunos casos de personas que están olvidando lo que sucedió en España».

Por su parte, el portavoz socialista, Josep Tur, recordó que cuando era alcalde «inicié algunos trámites como las cartas al Obispado o a Educación sobre los escudos en la capilla y en el instituto». «Ahora ya se tiene el instrumento que no contábamos como la Ley de Memoria Histórica, y por tanto la retirada de los escudos franquistas puede ser más fácil».

El portavoz popular, Óscar Clavell, también señaló en su réplica que la moción llega «porque vienen elecciones y es un modelo de Zapatero».

Finalmente, aparecieron las tensiones personales, con acusaciones y cuestiones de antepasados, los sucesos de Paracuellos o la prohibición de misas en el cementerio durante el mandato de Josep Tur.

Unanimidad

Por otra parte, la unanimidad sí reinó en otros puntos del orden del día, como en el acuerdo de que el consistorio se persone ante el recurso al contencioso-administrativo por el PAI Montanyeta-Fosaret. Finalmente, con los votos en solitario del PP salió adelante una moción proponiendo la modificación de la ley antitabaco

http://www.levante-emv.com/castello/2011/01/27/pp-vall-duixo-obvia-ley-mantiene-simbolos-franquistas/777415.html