Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

En los tiempos del TOP

Levante-EMV.com, | 23 enero 2011

El Colegio de Abogados homenajea a los valencianos que lucharon por las libertades durante el franquismo y que fueron represaliados por el Tribunal de Orden Público

manuel molines

Represión franquista. El Colegio de Abogados homenajea a los valencianos que lucharon por las libertades durante el franquismo y que fueron represaliados por el Tribunal de Orden Público. Un centenar de personas asistieron anoche a la inauguración de la exposición en la sede del Colegio.

RAMÓN FERRANDO VALENCIA El Tribunal de Orden Público, popular y profesionalmente conocido por su acrónimo de TOP, fue creado en 1963 con la misión de juzgar las conductas consideradas por la dictadura como delitos políticos. Hasta su disolución en 1977, el TOP tramitó 22.660 expedientes y dictó 3.798 sentencias, de las cuales 959 fueron absolutorias. Francisco Real, decano del Colegio de Abogados, explicó durante la inauguración que el acto es un homenaje a todos los que «lucharon por la conquista de los derechos fundamentales y que fueron perseguidos por el TOP. Los abogados que defendieron a los acusados contribuyeron a instituir el Estado de Derecho».

La exposición está estructurada en cuatro ámbitos: el TOP propiamente dicho, la abogacía como institución, los letrados valencianos que ejercieron como defensa en causas del TOP y los procesados. La muestra está integrada por documentos relativos a los procesos, recortes de prensa, fotografías, octavillas y literatura salida de rudimentarias imprentas y multicopistas. Además, incluye obras de arte inspiradas por el entorno de las actuaciones de este tribunal y creadas por artistas como Martín Caballero. También hay una recreación física de la sala del tribunal con una mesa con un gran crucifijo y una campanilla.

Rafael Fernández, abogado que participó en procesos instruidos por el TOP, recordó durante la presentación las humillaciones que sufrieron cuando iban a visitar a la cárcel a los presos políticos. Fernández indicó que la exposición recupera las cuatro causas más destacadas del TOP. El letrado explicó a los asistentes que el proceso más importante fue «el de Timoteo por el intento de relanzar al Partido Comunista de España en 1966 y en el que fueron acusadas 25 personas».

Dos serigrafías del Equipo Crónica y del Equipo Realidad también forman parte de la exposición. Rafael Fernández aseguró que el TOP procesó a los artistas por haber reproducido en dos carteles las imágenes de Ho Chi Minh y Che Guevara. «Al final fueron absueltos, pero el tribunal ordenó que todas las serigrafías se destruyeran», añadió.

El sindicalista de CC OO Antonio Montalbán destacó la aportación de centenares de abogados que apoyaron a miles de trabajadores perseguidos sólo por pedir la libertad. «El TOP condenó a mi hermano a cuatro años de cárcel en 1967 por participar en la manifestación del Primero de Mayo», lamentó Montalbán.

El letrado Vicente Álvarez Rubio, que también defendió a los perseguidos por el TOP, homenajeó al abogado Alberto García Esteve por su intervención en más de cuarenta procesos con 76 personas acusadas. «Fue el letrado más importante en la lucha antifranquista», sentenció. La exposición se puede visitar hasta el 11 de febrero entre las 9.00 y las 20.00 horas.

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2011/01/22/tiempos-top/776049.html