Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

EUPV denuncia trabas para acceder a archivos del franquismo en Castellón

ADN.es, | 31 enero 2011

Se está dificultando la obtención de copias de los juicios sumarísimos

EFE, Valencia

La diputada de EU en Les Corts Valencianes Marina Albiol ha denunciado hoy “las trabas” que esta poniendo la subdelegación de Defensa de Castellón a los investigadores y familiares que quieren acceder a los archivos judiciales militares del franquismo.

En un comunicado, Albiol ha criticado que se está dificultando la obtención de copias de los juicios sumarísimos, ya que “no se permite copiar los archivos digitalizados ni hacer más de diez copias por día”, cuando hay expedientes que, según ha dicho, “tienen 200 o 300 páginas”.

La diputada ha manifestado que el hecho de que los familiares de las víctimas del franquismo puedan conocer esta documentación “es una cuestión de justicia social que ampara la ley de la Memoria Histórica”, por lo que ha exigido a la subdelegación de Defensa que “deje de poner trabas”.

Asimismo, le ha reclamado que facilite el acceso a esta documentación y a los expedientes relacionados con la Guerra Civil y la represión franquista porque, a su juicio, “solo recuperando nuestra memoria colectiva sobre el pasado podremos construir un futuro justo”.

Albiol ha anunciado que trasladará la cuestión al Ministerio de Defensa, a través del grupo parlamentario de IU en el Congreso de los Diputados, porque, según ha dicho, “no viviremos en una auténtica democracia hasta que no se repare la memoria de los que fueron asesinados en la dictadura”.

http://www.adn.es/local/valencia/20110129/NWS-0741-EUPV-Castellon-franquismo-archivos-denuncia.html