Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Familiares gallegos de represaliados denuncian en el Tribunal de Estrasburgo las desapariciones del franquismo

El Faro de Vigo, | 3 enero 2011

Las asociaciones de memoria histórica tratarán de extender la querella presentada en Argentina a otros países de Iberoamérica y Europa

R. PRIETO – SANTIAGO Algunos siempre supieron dónde descansaban aquellos cuerpos vencidos. Todavía hoy, más de setenta años después, van a rezar a sus muertos en cunetas, montes o tapias de cementerios. Otros no saben dónde los falangistas mandaron cavar la fosa, pero sobre esos viejos huesos algunos colocaron piedras para que no se olvidara que allí yacen restos de algún paseado durante el franquismo. Tras décadas de silencio por miedo a reabrir viejas heridas del pasado, los familiares de víctimas de la dictadura decidieron hablar y dieron los primeros pasos ante la Justicia: una denuncia en la Audiencia Nacional por las desapariciones de la guerra civil y la posguerra. Fue en el año 2006. Cuatro años después de que el juez Baltasar Garzón abriese el proceso judicial, el Tribunal Superior dio carpetazo a la causa al entender que el magistrado no es competente para investigar estos hechos.

Pero las familias no tiran la toalla y han decidido llevar el caso al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. Se trata de la primera demanda conjunta contra España por las desapariciones del franquismo, promovida por una decena de asociaciones de la memoria histórica, entre ellas una de Galicia, la Comisión de la Memoria Histórica del 36 de Ponteareas.

El abogado que interpuso la denuncia contra el Estado español, Fernando Magán, confía en que Estrasburgo dé «un trato preferente» a la causa para que finalmente España asuma la investigación de las desapariciones de la dictadura. De darle prioridad a la demanda interpuesta por los familiares de los represaliados el asunto estaría resuelto en 2012. En caso contrario, la resolución podría tardar varios años más.

¿Quién, cuándo, dónde y por qué fueron paseados sus familiares hace ya más de 70 años? La pregunta que aún hoy se hacen las familias de más de 100.000 españoles ejecutados durante el franquismo, entre ellos unos 7.000 gallegos, sigue siendo una incógnita. Y para resolverla, quieren sentar en el banquillo de los acusados a los represores de la Guerra Civil y la posguerra. Y si la Justicia española no atiende sus demandas, se plantean recurrir a las autoridades judiciales de otros países.

Argentina ha sido la primera de una larga lista donde pretenden movilizarse para que los responsables de las desapariciones del franquismo sean juzgados. En el país austral, el gallego Darío Rivas, hijo del alcalde de Castro de Rei fusilado en 1936 en Portomarín (Lugo), promovió el pasado mes de abril una querella a la que ya se sumaron una veintena de familiares de víctimas del régimen de Franco. En los últimos meses, colectivos de la memoria han contactado con abogados para promover la presentación de nuevas denuncias en países como Colombia, Venezuela, Chile, México, Portugal, Francia, Reino Unido, Bélgica o Alemania.

En Galicia se han identificado ya más de 80 fosas en cunetas, montes o cementerios. Fruto del trabajo de investigadores e historiadores de la Universidade de Santiago se han localizado algunos de los enterramientos del franquismo en Galicia. A estos enterramientos hay que sumar otros diez lugares en la costa gallega en los que se produjo el hundimiento de cadáveres. En el caso de Galicia, se trata de fosas que no superan la decena de cuerpos. Pero hay excepciones, como es el caso de un enterramiento en A Guarda –con al menos 50 paseados–, Aranga y Cabanas –con unos 30 cuerpos en cada uno– o Serantes –con 42 embarcados del buque Urondo–.

http://www.farodevigo.es/galicia/2011/01/03/familiares-gallegos-represaliados-denuncian-tribunal-estrasburgo-desapariciones-franquismo/505422.html