Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Famyr apuesta por Cristino García como Hijo Predilecto y por el Comandante Robert para la Medalla de Oro de Asturias

20Minutos, 20.01.2011 | 21 enero 2011

Han presentado la solicitud en los registros de la Junta General del Principado y del Gobierno del Principado la solicitud

EUROPA PRESS.

Los miembros de la Federación Asturiana Memoria y República (Famyr), Rafael Velasco y Fernando Noval, han sido los encargados de presentar en los registros de la Junta General del Principado y del Gobierno del Principado la solicitud para que se le conceda el título de Hijo Predilecto de Asturias a Cristino García Granda y la Medalla de Oro de Asturias para José Antonio Alonso Alcalde, conocido como Comandante Robert.

En declaraciones a los medios de comunicación, Rafael Velasco ha dicho que tanto uno como otro fueron personas que lucharon en la Guerra Civil, luego se exiliaron y después les coincidió la Segunda Guerra Mundial en Francia “donde fueron héroes de la resistencia contra el fascismo”. Así, sostienen que en su tierra de nacimiento “deberían también tener reconocimiento”.

De hecho, ha comentado que en Francia tienen las más altas distinciones y ha puesto como ejemplo que en el caso de Cristino García hay centros comerciales que llevan su nombre.

Los representantes de Famyr se han reunido posteriormente con la formación política Bloque por Asturies y con IU-Verdes. Con el PSOE no tienen todavía confirmada reunión, aunque confían en tenerla. Sin embargo, no son tan optimistas con el PP. “Son los únicos que no sabe y no contesta”, han apuntado.

Cristino García nació en El Ferrero (Gozón) en 1914. Luchó en la Revolución del 34, en la Guerra Civil Española y en la II Guerra Mundial, como teniente coronel en la resistencia francesa al mando de las brigadas españolas de los departamentos de Lozere, Andeche y Gard. Posteriormente regresó a España para enfrentarse al régimen, siendo asesinado en Madrid en 1946.

Por su parte, José Antonio Alonso, Comandante Robert, nació el 14 de abril de 1919 en El Entrego. El golpe de Estado y el comienzo de la Guerra Civil le sorprendió en Cataluña. Participó en las movilizaciones que organizó el Gobierno de la República, cruzó la frontera en 1939, y en Francia participó en los batallones de trabajo. En 1942 se incorporó al XIV Cuerpo de Guerrilleros. Fue detenido y le metieron en un autobús con destino Mauthausen, pero consiguió huir. Más tarde fue nombrado jefe del Estado Mayor de la tercera Brigada de Guerrilleros Españoles. Su última participación en combate fue la frustrada invasión del valle de Arán (Lérida).

http://www.20minutos.es/noticia/933853/0/