Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Ferrol: Archivado el caso contra Irisarri por su apoyo a Garzón

El País, 14/01/2011 | 16 enero 2011

El respaldo de los ediles ferrolanos al juez se plasmó en una moción de IU aprobada con los votos de PSOE y BNG

L. BUSTABAD – –

No hubo delito en la moción de apoyo al juez Baltasar Garzón que aprobó el Ayuntamiento de Ferrol en marzo del 2010. La Fiscalía da por zanjada la polémica abierta el pasado verano por el respaldo de la corporación ferrolana al trabajo del magistrado en su investigación de los crímenes del franquismo.

El fiscal madrileño descartó abrir un proceso penal y decretó el archivo de las diligencias preprocesales abiertas contra el alcalde de Ferrol, Vicente Irisarri, como regidor del municipio, por un posible delito de intimación contra el juez del Tribunal Supremo, Luciano Varela, encargado de juzgar a Garzón por prevaricación.

La investigación arrancó en julio y se cierra seis meses después. “No hay dato alguno que permita concluir que esa fuera la intención del pleno al aprobar el documento”, sentencia el informe del fiscal, según informó ayer Europa Press.

El respaldo de los ediles ferrolanos al mediático juez se plasmó en una moción de Izquierda Unida aprobada el 25 de marzo del 2010, con los votos de PSOE y BNG, y la abstención del PP.

http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Archivado/caso/Irisarri/apoyo/Garzon/elpepuespgal/20110114elpgal_1/Tes