Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Ferrol: Asociación Memoria Histórica homenajea a republicana asesinada tras dar a luz

ABC.es, 26-01-2011 | 28 enero 2011

Amada García fue fusilada en el castillo ferrolano de San Felipe en enero de 1938, pocas semanas después de dar a luz a su hijo Gabriel

Ferrol, 26 ene (EFE).- La Asociación Memoria Histórica Democrática homenajeará mañana a la republicana Amada García, una vecina del municipio coruñés de Mugardos que fue condenada a muerte y fusilada en el castillo ferrolano de San Felipe en enero de 1938, pocas semanas después de dar a luz a su hijo Gabriel.

El homenaje será una sencilla ofrenda floral en el castillo de San Felipe, que se celebrará a las 17:00 horas para recordar el 72 aniversario de la ejecución de Amada «por orden de los militares sublevados contra la II República», y condenada «en un proceso plagado de irregularidades».

Amada García fue condenada a muerte por su militancia política cuando estaba embarazada.

El tribunal militar retrasó la ejecución hasta el nacimiento de su hijo.

Gabriel nació el 31 de octubre de 1937 y apenas tres meses después su madre fue ejecutada. el 27 de enero de 1938, contra los muros del castillo de San Felipe, prisión militar en la bocana de la ría de Ferrol.

Desde la asociación, hacen un llamamiento a los vecinos de Mugardos y representantes públicos a que acudan y secunden este acto como «símbolo de la barbarie y el fanatismo» de la Guerra Civil.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=667676