Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Francolandia abre sus puertas

Público, 20/01/2011 | 21 enero 2011

La campaña de apoyo a Garzón, Franconohamuerto.com, queda inaugurada con un castillo hinchable del Valle de los Caídos

PATRICIA CAMPELO Madrid

Las nuevas tecnologías al servicio de la causa. Es lo que proponen los integrantes de la plataforma ciudadana Franconohamuerto.com, que ha inaugurado en el Ateneo madrileño una iniciativa con la que agitar a la ciudadanía en favor de las víctimas del franquismo. «Memoria, justicia y democracia» son los pilares de una estructura cuyas herramientas de actuación serán las redes sociales.

«Todo surge ante el intento de frenar la investigación que pedían los familiares, víctimas de los crímenes de la dictadura, esos que siguen concentrándose cada jueves en la Puerta del Sol». Un miembro del colectivo hace las presentaciones cubierto con una careta con el rostro de Garzón atravesado por las flechas del escudo franquista. No revela su identidad porque han apostado por ser un «colectivo anónimo» en el que el protagonista sea «el pueblo», esto es, Internet. «Es la democracia más real que existe», sostiene.

Las campañas se cocerán en las redes sociales. En Facebook y Twitter ya tienen perfiles. Flickr acogerá galerías de imágenes copy left y en Youtube y Vimeo colgarán todos los vídeos relacionados con la causa. «Todo vinculado a la memoria de los desaparecidos», explica el ciudadano anónimo.

Peticiones concretas

«Concretos y ágiles». Así serán en su respuesta a las peticiones que canalizarán a través del portal actuable.es. «Cada acción irá acompañada de una petición política» y la primera de ellas será la campaña de publicidad en autobuses en Londres, Madrid y Barcelona, con la imagen de Garzón que se representa en las caretas y cuyos costes los harán mañana públicos en el perfil de Facebook.

El colectivo abraza lo lúdico y la participación social como forma de llegar a la gente. «Habrá videojuegos, cómics que hablen de la Transición, campañas virales, etc». El golpe inicial pretenden darlo con los carteles en los autobuses, pero eso sólo será el preludio de numerosas acciones. La recaudación se hará a través de internet y siempre «para causas justas» para las que pedirás cantidades concretas.

Leo Bassi ha puesto la guinda con una actuación en la que —ayudado por una actriz que, a modo de alegoría, vestía de negro, con mantilla y peineta, gafas de sol y una banda con los colores de la rojigualda— ha leído el poema Llamo a la juventud, de Miguel Hernández. A los «jóvenes incautos» se lo ha dedicado.

El colofon final lo ha representado un castillo hinchable, Francolandia. Bassi ha invitado al público a saltar encima antes de despedirse recordando una de las peticiones que harán llegar al Congreso: convertir Cuelgamuros en el Museo del Franquismo.

http://www.publico.es/357256/francolandia-abre-sus-puertas