Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos

Gervasio Sánchez recupera la memoria en la exposición “Desaparecidos”

Tercera Información, 29-01-2011 | 30 enero 2011

“Desaparecidos” es un ambicioso proyecto que aborda la represión en diferentes países

Cultura | Kepa Arbizu –

Gervasio Sánchez es uno de los máximos representantes de la posibilidad de poner el periodismo y la fotografía al servicio de retratar las consecuencias humanas de los diferentes conflictos que asolan el mundo. Durante su carrera, casi siempre trabajando de forma independiente, ha cubierto un buen número de lugares en conflicto. Trabajo que le llevado a ganar entre otros el Premio Ortega y Gasset de periodismo y el Premio Nacional de Fotografía.

“Desaparecidos”, su nueva obra, es un proyecto que será expuesto en tres lugares diferentes a la vez, con un sentido y estructura narrativa igual pero de diferente contenido. El MUSAC de León será el primero en estrenar (29 de enero-5 de junio). El 1 de febrero le tocará al CCCB de Barcelona (hasta el 1 de mayo) y un día después en La Casa Encendida de Madrid (hasta el 20 de marzo).

La exposición de nuevo ahonda en una de las preocupaciones del autor, los desaparecidos, en este ocasión centrado en los casos sucedidos, ya fuera por casos de guerra o represión, en países como Chile, Argentina, Perú, Colombia, El Salvador, Guatemala, Irak, Camboya y Bosnia-Herzegovina entre los años 1998 y 2010. El caso de España está tratado a modo de epílogo y de adelanto de lo que será uno de sus posteriores trabajos que se centrará exclusivamente en el territorio español.

“Desaparecidos” está compuesta por 250 fotografías además de dos grabaciones audiovisuales que se centran en recrear todo el proceso que sufrieron muchas personas, no sólo los propios perseguidos sino el trabajo y la lucha de los familiares. Campos de concentración, retratos, excavación de fosas, huesos y otros elementos son los que se pueden encontrar en la exposición, que además queda completada con dos volúmenes en los que se recogen todas las fotografías y un DVD (Editorial Blume).

La exposición mantiene las intenciones habituales de Gervasio Sánchez, reflexionar sobre los males y sufrimientos que existen a lo largo del planeta, por muy alejado de nuestros ojos que estén y sobre todo mantener viva la memoria de los damnificados y la de sus familiares.

http://tercerainformacion.es/spip.php?article21841