Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

IU-BA exige que se retiren los símbolos franquistas de 4 edificios de Langreo

Lne.es, | 3 enero 2011

La coalición exigió al equipo de gobierno municipal en el último Pleno la aplicación de la ley de Memoria Histórica

Langreo, E. PELÁEZ

El grupo municipal de IU-BA en el Ayuntamiento de Langreo ha reclamado al equipo de Gobierno que retire los símbolos franquistas de los edificios del concejo. La formación solicitó en la última sesión plenaria, en el apartado de «Ruegos y preguntas», que aplique la Ley de Memoria Histórica, quitando en una primera fase las placas de cuatro inmuebles del municipio.

El portavoz de IU-BA en el consistorio, Alejandro López, apuntó que su grupo ha identificado cuatro edificios ubicados en La Felguera y Riaño que, resaltó, «tienen placas del ministerio de Vivienda de la época franquista donde figuran símbolos como el yugo y las flechas, el anagrama de la Falange». Las placas permanecen colocadas en dos edificios de las barriadas de San Pedro y La Concordia en La Felguera, además de en Riaño y en la antigua oficina de Duro Felguera en Valnalón. En éste último caso, indicó López, «en la placa, de bronce, que está colocada en el ático, se puede leer: «1939: año de la victoria».

IU-BA considera que Langreo debería ser un ejemplo en la aplicación de la Ley de Memoria Histórica por lo que confía en que en los próximos años «el equipo de gobierno se ponga manos a la obra y aplique la normativa aprobada por el Congreso de los Diputados».

La retirada de estas cuatro placas sería sólo el primer paso de este camino ya que sería necesario elaborar un inventario para conocer cuántas placas con símbolos franquistas existen en el municipio y su ubicación para proceder a su retirada. Son láminas «de dimensiones considerables que no pintan nada en las fachadas de los edificios», afirmó el portavoz del grupo municipal de IU-BA

http://www.lne.es/nalon/2011/01/02/iu-ba-exige-retiren-simbolos-franquistas-4-edificios-langreo/1014652.html