Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La grabación inédita de la rueda de prensa de Santiago Carrillo en París en 1974

Cadena SER, 17-01-2011 | 18 enero 2011

Una vieja cinta magnetofónica, hallada en El Rastro de Madrid

ÁNGELES AFUERA (Jefa de Documentación de la Cadena SER)

Una vieja cinta magnetofónica, hallada en El Rastro de Madrid, con el único título de «S.Carrillo» en la caja nos ha permitido recuperar la rueda de prensa que Santiago Carrillo convocó en París, en 1974, para dar a conocer las intenciones del Partido Comunista, cuando la dictadura de Franco llegaba ya a su fin.

Durante más de dos horas, el entonces secretario general del PCE habla de todo: de la Iglesia, del Ejército, del Príncipe Juan Carlos, de la reciente revolución de los claveles en Portugal, de la Democracia… Le pregunta un grupo de periodistas españoles, que traspasaron la frontera de forma más o menos clandestina, para acudir a la cita. El sonido no es bueno, pero suficiente para apreciar el valor histórico de estas declaraciones

En ellas, por ejemplo, Carrillo habla de la reconciliación nacional, como única solución para España. «No debe haber espíritu de revancha. La amnistía debe ser para unos y para otros». El veterano dirigente comunista cree que tanto las generaciones de españoles que vivieron la Guerra Civil, como los jovenes «tenemos una preocupación común y es que no debe volver a haber una Guerra Civil en España».

Durante la larga conversación con los periodistas, Carrillo confirma que está en contacto con dirigentes españoles, y que tras el atentado de Carrero Blanco, recibió una llamada del general Díez Alegría para sondearle. Por otro lado, se lamenta de que en el consulado español no le den su pasaporte. «¿Cómo se mueve ahora por Europa?» -le preguntan. «Como puedo», se ríe.

Carrillo ve con claridad una Europa unida, y España dentro de ella: «Toda la leyenda negra en torno a nuestro país desaparecería de Europa si hubiera un cambio político». Y cuando le comentan los periodistas que los españoles están despolitizados, se ríe: «Sobre eso de que el pueblo español no está politizado, os vais a llevar una sorpresa de órdago, porque va a resultar que el pueblo español es probablemente uno de los mas politizados de Europa».

Sin renunciar al socialismo, Carrillo se muestra práctico: el PCE coincide con la burguesía en que España necesita un sistema de tipo occidental. Y remata: «La única solución posible, real, aunque hoy parezca todavía difícil, es la que será traída por una libre consulta al pueblo español».

Solo en una cosa el vaticinio de Carrillo falló en aquellos días de 1974. «No veo al Príncipe Juan Carlos legalizando el PCE». Y añade:»Con libertad de partidos, Juan Carlos durará menos que un merengue a la puerta de una escuela».

http://www.cadenaser.com/espana/articulo/grabacion-inedita-rueda-prensa-santiago-carrillo-paris-1974/serpro/20110117csrcsrnac_10/Tes