Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

La Procuradora General del Principado da la razón a las Asociaciones Memorialistas

TerceraInformación, 11-01-2011 | 12 enero 2011

La procuradora exige a la Consejería de Vivienda y Bienestar Social y al Ayuntamiento de Avilés informe previo sobre sus actuaciones en este tema

La Federación Asturiana Memoria y República (FAMYR), ante la situación de indefensión judicial en que ha quedado, tras negarsele el derecho al recurso y por tanto, ante el agotamiento de la vía judicial, para preservar e identificar la fosa común de La Reguera, en Llaranes (Avilés), que estaba siendo afectada por la construcción de las obras de acceso al Parque Empresarial del Principado de Asturias, ha recurrido a la Procuradora General del Principado, María Antonia Fernández Felgueroso, para conseguir que las Fuerzas de Seguridad investiguen dicha fosa, la preserven y posteriormente se proceda a la exhumación de la misma.

El recurso ante la Procuradoría General del Principado se había realizado mediante un escrito firmado por el Presidente de FAMYR, Javier de la Fuente, en el que se detalla la situación generada, tras las resoluciones judiciales y la solicitud de protección para la fosa, la investigación de los asesinatos y la posterior exhumación de los cuerpos. En el escrito se detallaba que FAMYR ha “agotado la vía judicial penal, sin haber abierto ninguna otra. La denuncia por nosotros fue archivada por Auto, del Juzgado de Instrucción Nº 1 de los de Avilés, de 9 de Abril de 2010, confirmado por Auto, de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Asturias, de 3 de Junio de 2010. Ambas resoluciones nos remiten a la vía administrativa”.

La Asociación memorialista denuncia que este hecho “no hace mas que reconfirmar la práctica sistemática del estado español y de los grupos políticos parlamentarios cómplices de la elaboración de una ley de Memoria que ignora deliberadamente el derecho de las victimas a la Verdad, la justicia y a la reparación.”

FAMYR señala, además que “la Delegación de Gobierno de Asturias, a la cual también nos dirigimos, también nos contesto, por resolución de 26 de Marzo de 2010, en la que se declara incompetente, remitiendo dicha competencia al Ayuntamiento de Avilés y/o al Gobierno del Principado de Asturias”. Continúaba el escrito, señalando que “ni del Ayuntamiento de Avilés ni del Gobierno del Principado de Asturias, tanto de la Consejería de Fomento como de la Vivienda y Bienestar Social (competente en materias de Memoria Histórica), hemos tenido contestación por escrito. Si se tuvo una reunión con el Consejero de Vivienda y Bienestar Social, Don Ángel González, el cual se interesó por el asunto, pero sin tener una respuesta, vía acto administrativo alguna”. FAMYR concluye su exposición de los hechos, señalando que “inicialmente la empresa adjudicataria de la obra del Parque Empresarial del Principado de Asturias, donde esta ubicada la fosa, a nuestra instancia, acordonó la zona, de forma temporal, a espera de que las administraciones se pronunciasen. A fecha de hoy no nos consta haya ningún acuerdo que paralice dicha obra, y desconocemos que posición va tomar la empresa indicada una vez la obra continúe en la zona donde indicamos esta la Fosa, pues si por el momento continua parada es por problemas técnicos o económicos de otro tipo, que en nada tiene que ver con nuestra denuncia, la cual no ha sido escuchada debidamente por ninguna administración publica, salvo por ustedes”.

Por todo ello, FAMYR solicitaba que “se acuerde suspender las obras indicadas en la forma oportuna y hasta cuando se garantice la debida protección de la señalada fosa común y la posibilidad de que por las autoridades competentes se abra la misma para la averiguación de la identidad de la personas ejecutadas que halla en la misma, y la oportuna toma de pruebas, para investigar todas las circunstancias de dicha ejecución”.

La Procuradora General ha dado la razón a FAMYR y ha procedido a reabrir el expediente, requiriendo a la Consejería de Vivienda y Bienestar Social y al Ayuntamiento de Avilés para que la informe de sus actuaciones en matería de esta Fosa.

FAMYR se congratula “de esta decisión y espera que sirva para que se proceda a la apertura de dicha fosa con las debidas garantías, en particula”r, “… una vez hechas dichas investigaciones se pongan los hechos a disposición judicial, y una vez obtenidos las ordenes oportunas de la autoridad competente, tras la localización de la fosa, se acuerde el nombramiento del equipo científico-técnico integrado por Forense, Arqueólogo, y Antropólogo y personal auxiliar pertinente, para la preparación y posterior realización de la exhumación de lo restos habidos de acuerdo con los protocolos que vienen utilizándose en nuestro país, siguiendo las directrices del “Manual sobre Prevención e Investigación Eficaces de las Ejecuciones extralegales, arbitrarias y sumarias” de Naciones Unidas (Nueva York1991)”…”.

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article21238