Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Las víctimas del franquismo responden al Gobierno de Camps

Público, 12-01-2011 | 13 enero 2011

Consideran que el Consell Jurídic Consultiu hace una «retorcimiento literario» de la Ley de Memoria Histórica al recomendar que no se retiren los símbolos

PUBLICO. ES / EP Madrid/ Valencia 12/01/2011

El Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica (GPRMH) ha lamentado el contenido del dictamen del Consell Jurídic Consultiu (CJC) que sostiene que no es exigible a las administraciones la retirada de escudos franquistas «porque no exaltan por sí mismos la represión de la dictadura».

El colectivo asegura que «todos y cada uno de los argumentos en ese sentido son desmontables» y añade que «esta situación advierte del peligro que encierra la actitud de la facción del PP que gobierna la Comunidad Valenciana, que instrumentaliza a las instituciones en su lucha por imponer sus tesis políticas e históricas frecuentemente contradictorias con el espíritu constitucional vigente, como hoy es el caso del CJC».

El Grupo muestra su rechazo al dictamen, basado, a su parecer, en un «retorcimiento literario» del artículo 15.1 de la Ley de la Memoria y en gran parte en una «reinterpretación benévola de lo que representan escudos, placas o insignias claramente fuera de la Constitución por el propio decreto de 1938 que los crea».

Los autores de dicho decreto, recuerda la entidad, «se basan en conceptos hoy abiertamente anticonstitucionales, además de ser la nueva representación de un estado totalitario basado en preceptos enfrentados a cualquier régimen constitucional y democrático».

En la misma línea, el Grupo califica de «muy preocupante que el dictamen pueda ser usado contra la llamada Ley de la Memoria desde esas posiciones, con una interpretación que puede dar argumentos incluso a la conservación de cruces gamadas en Europa bajo el argumento de que en realidad son símbolos histórico-religiosos nacidos en Oriente como representaciones de divinidades budistas».

No obstante, recalca, aun con el «profundo desacuerdo» con el dictamen, que el CJC deja claro que ninguna ley ampara el mantenimiento de escudos, insignias y placas y que las que dieron lugar a su aparición forman parte del entramado jurídico franquista, afortunadamente superado y anticonstitucional.

«Nosotros añadimos que el simple convencimiento democrático y los valores que dicen jurar cuando acceden a sus cargos deberían servir de acicate para tal retirada, pero su actitud de insumisión ante la Ley de la Memoria y tantos otros aspectos no les deja avanzar por la senda de la reconciliación con la normalidad a nivel estatal e incluso europeo». El Grupo enfatiza que en Europa se retiraron símbolos parecidos hace décadas respondiendo a la «sinceridad democrática de Gobiernos e instituciones que hace años ya se desnacificaron».

http://www.publico.es/especiales/memoriapublica/355925/las-victimas-del-franquismo-responden-al-gobierno-de-camps