Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Oviedo: El Ayuntamiento cambiará el nombre de otras dos calles a principios de este año

El Comercio Digital, | 4 enero 2011

El concejal de Patrimonio achaca a la escasa «demanda popular» el retraso en la iniciativa que borrará los símbolos de la dictadura franquista

A mediados de 2008, el Ayuntamiento decidió cambiar los nombres de 14 calles propuestas por la Comisión de la Memoria Histórica. Hasta ahora, sólo Capitán Almeida, División Azul y Coronel Teijeiro se han olvidado. Ahora se llaman Fernando Alonso, Real Oviedo y Samuel Sánchez; esta fue la última, hace ya un año.

El Consistorio pretende retomar la iniciativa ahora. «En el primer trimestre de este año cambiaremos otras dos», avanzó ayer el concejal de Patrimonio, Iván de Santiago. La intención es renombrarlas de dos en dos para evitar demoras en los papeleos de los vecinos que tienen que cambiar el padrón, el DNI y las facturas de los servicios de sus viviendas.

Pero lo cierto es que el retraso en la puesta en marcha de lo propuesto por los miembros de la comisión designada por el alcalde, Gabino de Lorenzo, es más que evidente. «No hay demanda popular» para tener prisa, argumenta De Santiago. «Sabemos que lo tenemos que hacer y lo haremos, pero poco a poco», dice el edil que, sin embargo, desconoce cuáles serán las dos nuevas vías que cambiarán de nombre. En la lista está 19 de Julio, plaza de la Liberación, Alférez Provisional, Sargento Provisional, Coronel Aranda, Gerardo Caballero, Juan Fernández-Capalleja, Comandante Vallespín, Celestino Mendizábal, Rafael Gallego y Comandante Bruzo. En general, nombres de militares afines al bando franquista.

Otros símbolos

Hace ya más de dos años y medio también se acordó eliminar la estatua de Coronel Teijeiro, los monolitos situados en la plaza de La Gesta (su desaparición también ha sido reclamada desde la oposición y por la asociación Trece Rosas) y el medallón de Francisco Franco.

http://www.elcomerciodigital.com/v/20110104/oviedo/ayuntamiento-cambiara-nombre-otras-20110104.html