Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Oviedo: En memoria de los fusilados

La Voz de Asturias, | 13 enero 2011

Los familiares de las víctimas de San Miguel claman por una escultura que compró Almodóvar

13/01/2011 00:00 / Nacho G. Pandavenes Oviedo

Ahora que la fosa común de San Miguel de la Barreda es pública, queda por decidir qué se hará en la finca, recién adquirida por el Principado, para dignificar la memoria de las víctimas. La idea de la Consejería de Bienestar Social era inicialmente construir un aula didáctica en la que se recogiera la historia del lugar y de los allí enterrados, pero los familiares de las víctimas tenían otra propuesta en mente. La opción de los más allegados era la instalación junto a la fosa de una escultura de Carlos Tárdez, sin que su propuesta invalidara la del Principado.

La pieza escogida era una obra en bronce que el autor bautizó como Intrahistoria y que estaba formada por dos fusiles cruzados sobre los que camina un funambulista. Todo un homenaje a los versos de Lorca que rezan “Se le vio/ caminando entre fusiles/por una calle larga/salir al campo frío/aún con estrellas/ de la madrugada”. Un obra que, nada más saber de ella, enamoró a los familiares de las víctimas, que incluso propusieron al Ayuntamiento de Siero su adquisición. El problema fue que el director de cine Pedro Almodovar también supo de la pieza y la compró, por lo que los afectados no saben qué hacer.

“Tenemos que hablar con Carlos, que es buen amigo nuestro y tiene familia en Noreña, para ver cómo lo solucionamos, porque era la pieza perfecta para aquí”, explica, Jesús Sánchez, uno de los miembros de la asociación de familiares de los enterrados en San Miguel.

No obstante, la decisión final no está clara. Afectados y consejería se reunirán el próximo lunes para debatir precisamente qué hacer con el recién adquirido terreno. En la mente de la mayoría está el convertir el lugar en un punto de referencia para “no olvidar” lo que ocurrió en la posguerra. “Se trata de una fosa muy bien documentada, única en ese sentido, por lo que bien podría convertirse en un símbolo”, explica Sánchez. Lo que propone la asociación es que “se aproveche que mucha de la gente que va allí a tirar flores es porque desconoce en qué cuneta están enterrados los suyos o dónde está esa tumba y San Miguel sirve para dignificarlos a todos”. Por este motivo, lo que los familiares de las víctimas plantean es hacer algo en la fosa que trascienda más allá de los cadáveres que oculta y se convierta en un monumento a lo que ocurrió, no sólo allí, sino en toda España.

El recuerdo de las víctimas Sánchez se llama Jesús precisamente por su tío, que yace en la fosa de San Miguel, a la que le arrojaron tras fusilarle cuando tenía 19 años. “Como muchos de los chavales que están allí, porque la mayoría eran jóvenes”, explica.

Otra de las personas que tiene allí enterrado a alguien de los suyos es Antonio Suárez, cuyo abuelo, con el que comparte nombre, yace en la fosa. Para Suárez, la satisfacción de saber que después de más de 70 años por fin su familia podrá velar a su abuelo en paz “es indescriptible”. Este vecino de Noreña fue de los que vivió la época en la que arrojar flores a una fosa común era una declaración de intenciones contra la dictadura, por lo que saber que ahora la Administración ha comprado el terreno para dignificar a las víctimas, “supone un placer indescriptible”.

Memoria Histórica La adquisición de esta finca en virtud de la Ley de la Memoria Histórica no es la única actuación prevista por el Principado en torno a la fosa de San Miguel de la Barreda. La razón es que no se trata de una sola tumba sino de dos, pero la segunda, de mucho menor tamaño, está ubicada en otro terreno más dificil de comprar por diferentes problemas de herencia. La intención de Bienestar Social es negociar una permuta o algún tipo de solución para poder hacerse con la segunda fosa.

El Principado también anunció que actuará de la misma manera con otras tumbas ubicadas en fincas privadas, comprándolas o alquilándolas por largos periodos, siempre y cuando sea posible.

http://www.lavozdeasturias.es/asturias/oviedo/memoria-fusilados_0_407959266.html