Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Palma: Cort ha cambiado el nombre de 360 calles de las 2.200 que existen en Ciutat

diariodemallorca.es, | 11 enero 2011

La comisión de toponimia de la concejalía de cultura debe decidir todavía la denominación de doce viales

SILVIA VELERT. PALMA La concejala de Cultura y Patrimonio, Nanda Ramon, aseguró ayer que el ayuntamiento de Palma ha cambiado el nombre de 360 calles de las 2.200 que existen en Palma, lo que representa un 16 por ciento, en aplicación de la ley de memoria histórica. En la actualidad solo queda por modificar la denominación de una docena de viales, ya que se está a la espera de una decisión de la comisión de toponimía de Cort , que se encarga de decidir la nueva nomenclatura.

Además, un total de 120 nombres calles que estaban en castellano se han traducido al catalán en aplicación de la ley de normalización lingüística.

Toponimia tradicional

Nanda Ramon recordó que la ley de memoria histórica establece la obligatoriedad de modificar todos los nombres de los viales que hagan referencia al franquismo y tengan reminiscencias de la dictadura y sustituirlos por otros que destaquen los principios de la democracia y a personas que han dedicado su vida a la defensa de los valores democráticos. Ramon resaltó la voluntad del equipo de gobierno de Cort de recuperar la toponimia tradicional. En un principio el ayuntamiento dio prioridad a las vías de reciente creación en la colocación de placas como es el caso de las nuevas urbanizaciones. La nomenclatura afecta también a una parte de la prolongación de viales. Dentro del grupo de calles con nomenclatura franquista la primera que cambió de nombre fue la de Teniente Oyaga que pasó a llamarse de la Concordia.

Otro ejemplo fue el de Capità Salom que ahora es Alfons el Magnànim. Otras modificaciones han creado confusión como ha sido el caso de la plaza de la Almoina que pasó a ser plaza de la Seu.

http://www.diariodemallorca.es/palma/2011/01/09/cort-cambiado-nombre-360-calles-2200-existen-ciutat/634681.html