Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Piden que el comandante Robert sea homenajeado

La Voz de Asturias, 20/01/2011 | 21 enero 2011

Famyr presentará hoy jueves su petición de homenaje para el comandante Robert, para quien solicitan la concesión de la medalla de oro de Asturias

J. G. CASO OVIEDO

La Federación Asturiana Memoria y República (Famyr) presentará hoy jueves, tanto en la Junta General del Principado de Asturias como en la sede de Presidencia, su petición de homenaje para el comandante Robert para quien solicitan la concesión de la medalla de oro de Asturias.

A su vez este colectivo solicitará el nombramiento a título póstumo como Hijo Predilecto de Asturias para Cristino García Granda. La iniciativa de Famyr llega tras una campaña de recogida de firmas iniciada meses atrás. “Tenemos unas 400 acompañadas del correspondiente DNI como es necesario, pero tenemos muchas más”, comentó ayer Juan Cigarría, miembro de Famyr y responsable de esta campaña, quien subrayó el apoyo mostrado la práctica totalidad de los colectivos españoles de memoria histórica, organizaciones políticas de izquierda y asociaciones francesas.

Con esta campaña Famyr pretende que el Principado de Asturias reconozca a dos republicanos que, exiliados en Francia tras la Guerra Civil , combatieron a los nazis y llegaron a ser declarados héroes por el Gobierno francés. Cristino García, natural de Gozón, fue asesinado en Madrid en 1946 por el régimen franquista. Por su parte, el comandante Robert, José Antonio Alonso Alcalde, quien visitó Asturias en octubre, cuenta con 91 años.

http://www.lavozdeasturias.es/asturias/Piden-comandante-Robert-homenajeado_0_412158807.html