Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Noticias

San Sebastián expone retratos de la cárcel de dos dibujantes antifranquistas

ABC.es, 25-01-2011 | 27 enero 2011

Pedro Antequera Azpiri y David Álvarez Flores fueron ilustradores y caricaturistas, y también presos de las cárceles franquistas

San Sebastián, 25 ene (EFE).- Pedro Antequera Azpiri y David Álvarez Flores fueron ilustradores, caricaturistas y publicistas y también presos de las cárceles franquistas tras la Guerra Civil. Los retratos que firmaron durante su estancia en prisión se exponen ahora en el centro cultural Koldo Mitxelena de San Sebastián.

Son algo más de 50 dibujos los que mostrará «Retratos desde la prisión» desde mañana y hasta el 12 de marzo, recopilados por Mikel Lertxundi, comisario de una exposición que, con alguna variación, se estrenó en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca la primavera pasada.

Lertxundi, muy interesado en la obra de Antequera Azpiri, que fue también pintor, descubrió durante sus investigaciones la figura de David Álvarez, amigo del primero y con muchos puntos en común en su trayectoria.

Ambos nacieron en Madrid -Antequera Azpiri en 1892 y Álvarez en 1900- y los dos acabaron ejerciendo su labor en San Sebastián en los años de la Belle Époque hasta que decidieron instalarse en su ciudad natal en 1934.

Allí les sorprendió la Guerra, tras la cual fueron detenidos y encarcelados en la prisión Conde de Torreno, donde coincidieron con pintores, músicos, arquitectos, escritores y profesores, a los que retrataron.

Álvarez, que había sido combatiente de las Milicias Vascas Antifascistas, fue fusilado en 1940 y Antequera Azpiri pasó por las prisiones de Cuéllar, en Segovia, y Las Comendadoras y Yeserías, en Madrid, hasta que en noviembre de 1943 se le concedió la libertad condicional. El indulto le llegó cinco años después.

Aunque entre los dibujos seleccionados hay algunos anteriores a la contienda, el grueso lo componen los retratos que realizaron a sus compañeros de prisión, entre ellos uno del dramaturgo Antonio Buero Vallejo, en esa época estudiante de pintura.

Es precisamente Buero Vallejo el autor del retrato que se exhibe de David Álvarez, mientras que éste último firma el de su amigo Antequera Azpiri.

Lo que más ha sorprendido a Lertxundi es que los dos artistas tuvieran «el ánimo» por continuar su labor en las duras condiciones en las que le tocó vivir. Cree que fue no sólo una forma de evadirse, sino también de rebelarse contra su situación.

La exposición la han presentado hoy en rueda de prensa la diputada foral de Cultura, María Jesús Aranburu, y el director del Koldo Mitxelena, Frantxis López Landatxe.

Les acompañaban los dos hijos de David Álvarez. Mirentxu, la pequeña, que tenía 21 meses cuando su padre fue fusilado, ha dicho a Efe que su familia está muy emocionada y muy agradecida por que se haya recuperado la memoria de su progenitor.

Salvo dos cajitas de alabastro que Álvarez esculpió en la cárcel para sus hijos, y que ahora se exponen en San Sebastián, sus allegados no tienen obra de él. Su madre tuvo que «deshacerse de muchas cosas» para poder subsistir.

Antequera Antich pudo retomar su tarea artística tras ser excarcelado. En 1952 volvió a exponer óleos y dibujos en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y un año después, junto con Mingote, Robledano y Cuesta, recibió el premio Joaquín Xaudaró en el I Salón del Dibujo celebrado en la capital de España.

Murió en 1975. Su última exposición individual conocida se organizó en Ciudad Real cuatro años antes.

María Jesús Aranburu ha dicho que con esta exposición se recupera la memoria de dos artistas que han estado en el olvido, que vivieron unas circunstancias muy difíciles y que tuvieron el gran valor de hacerlas frente con su arte. EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=665759