Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos, Caso Mauthausen, Federación Foros por la Memoria, Noticias

Texto del auto de procesamiento y entrega de John Demjanjuk

Audiencia Nacional. JCI Nº2, 07-01-2011 | 14 enero 2011

Por crímenes contra la humanidad y complicidad en genocidio en el KL Flossenbürg

Más información en: http://www.foroporlamemoria.info/seccion/caso-mauthausen/

JUZGADO CENTRAL DE INSTRUCCION Nº 2

AUDIENCIA NACIONAL

MADRID

SUMARIO 56/2009- C

A U T O

En MADRID a siete de Enero de dos mil once

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- Por auto de 17 de Septiembre de 2009 dictado en el presente sumario se acordó el procesamiento de los imputados Johann Leprich, Anton Tittjung y Josias Kumpf, como cómplices de delitos de Genocidio y Lesa Humanidad previstos y penados en los arts. 607 y 607 bis del Código Penal.

SEGUNDO.- En providencia de fecha 18 del indicado mes y año, se resolvió remitir Comisión Rogatoria Internacional a las autoridades competentes de la RF de Alemania (Tribunal de Munich) de conformidad con lo establecido en el Convenio Europeo de Asistencia Judicial en materia penal, hecho en Estrasburgo el 20 de Abril de 1959, completado con el Convenio de 29 de mayo de 2000 relativo a la asistencia judicial en materia penal entre los Estados miembros de la Unión Europea y los artículos 48.1 y 53.1 del Convenio de Aplicación del Acuerdo de Schengen, , a fin de que se informara este Juzgado sobre los hechos que se imputan al imputado John Demjanjuk (Iván Nikolaiewich Demjanjuk) ante las citadas instancias judiciales, por si pudieran tener relación con los investigados en el presente sumario.

TERCERO.- La Comisión Rogatoria fue cumplimentada por la Fiscalía de Munich el 7 de Junio de 2010 mediante comunicación en la que se hace constar que los hechos investigados en Alemania son distintos, centrándose en la actuación del imputado Demjanjuk en el campo de concentración de Sobibor (Polonia) en 1943 y que por estos hechos se encuentra acusado en el procedimiento 115Js 12496/08.

CUARTO.- En providencia de 1 de Julio del presente año, se acordó conferir traslado de la documentación enviada en la Comisión Rogatoria citada, al Ministerio Fiscal y a las acusaciones personadas, evacuándose primeramente el traslado por la Procuradora Sra. Lobera Argüelles en nombre y representación de DAVID MOYANO TEJERINA y otros, mediante escrito de fecha 13 del indicado mes, en el que interesaba el procesamiento, adopción de medidas cautelares y emisión de Orden Europea de Detención y Entrega respecto al imputado John Demjanjuk.

Por el Ministerio Fiscal se ha emitido dictamen el pasado 17 de Noviembre, en el que manifiesta que a la vista del resultado de la Comisión Rogatoria remitida por las autoridades alemanas, considera que procede atender a las peticiones de la acusación particular.

QUINTO.- De lo actuado se desprende que durante la Segunda Guerra Mundial, conforme se detallará posteriormente, John Demjanjuk (Iván Nikolaiewich Demjanjuk) fue miembro de las Totenkopf SS, que prestó servicio como guardia armado en lugares destinados a la persecución de personas por motivos políticos, étnicos y raciales, entre otros, concretamente en el campo de concentración de Flossenbürg ( Alemania) y de la diferente documentación aportada a la causa por los querellantes, especialmente los documentos anexados al escrito de 28 de octubre de 2008 : Tabla estadística que relaciona nacionalidad y causa de la detención de los prisioneros en Flossenbürg, elaborada por las autoridades estadounidenses al término de la II Guerra Mundial, donde en la fila relativa a los prisioneros españoles puede observarse que, según esta tabulación, hubo 155 españoles en Flossenbürg, de los cuales murieron 60 (Ref. NARA, Doc. NO-393) ,listado de prisioneros españoles en el campo de concentración de Flossenbürg extractado a partir de la documentación obrante en el NARA concretamente a partir de cuatro volúmenes preparados por el Tercer Cuerpo de Ejército de los Estados Unidos y que contienen, entre otros documentos, los listados de prisioneros de Flossenbürg (Ref. NARA 238/110/13/26/01) y por las Fichas del International Tracing Service (Servicio Internacional de Búsquedas – SIB), correspondientes a ocho prisioneros españoles en Flossenbürg, constan indiciaria y suficientemente acreditados los siguientes extremos:

A):

Nacido el 3 de abril de 1920 en Duboimachariwzi, Ucrania (entonces República de la antigua Unión Soviética)

Servicio durante la II Guerra Mundial: guarda armado en diversos campos nacionalsocialistas, entre ellos: Trawniki (campo de entrenamiento), Majdanek (campo de concentración), Sobibor (campo de exterminio), Flossenbürg (campo de concentración).

Entró en Estados Unidos en 1952 en virtud de la Ley sobre Personas Desplazadas y devino ciudadano naturalizado en 1958.

Revocación de ciudadanía y naturalización dictaminadas por el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de Ohio el 21 de febrero de 2002.

Orden de deportación con fecha de 28 de diciembre de 2005, ordenando que Demjanjuk fuera deportado a Ucrania, o, alternativamente, a Alemania o a Polonia. Decisión ratificada por el BIA el 21 de diciembre de 2006.

El Tribunal Supremo de los Estados Unidos denegó el 19 de mayo de 2008 la petición de certiorari interpuesta por Demjanjuk, rehusando así entrar a analizar sus argumentos contra la orden de deportación.

B):

El 21 de febrero de 2002, el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de Ohio revocó la nacionalidad estadounidense de Demjanjuk basándose en los siguientes hechos :

Está fuera de discusión que Trawniki, Majdanek, Flossenbürg y Okzow fueron lugares de persecución nazi, y que quienes allí prestaron servicio ayudaron en persecución.

La prueba número 3 del Gobierno una tarjeta de identificación de servicio en el Campo de Entrenamiento de Trawniki, emitida a nombre de Iwan Demjanjuk, con número de identificación 1393.

Con anterioridad a su naturalización como ciudadano americano en 1958, el acusado usaba el nombre de Iwan Demjanjuk.

En la tarjeta de identificación de servicio No. 1393 se especifica que Iwan Demjanjuk nació el 3 de abril de 1920 en “Duboimachariwzi”.

El acusado nació en 3 de abril de 1920 en Dubovi Makharyntsi (en ruso: Dubovye Makharintsy).

En la tarjeta de identificación de servicio No. 1393 se especifica que la nacionalidad de Iwan Demjanjuk era ucraniana.

El acusado es de origen nacional ucraniano.

En la tarjeta de identificación de servicio No. 1393 se especifica que Iwan Demjanjuk tenía una cicatriz en la espalda.

La tarjeta de identificación de servicio No. 1393 lleva una fotografía de un hombre con el número 1393 sobre su pecho.

El acusado ha admitido que la fotografía de la Tarjeta de Identificación de Servicio No. 1393 se le parece.

La comparación de la Tarjeta de Identificación de Servicio No. 1393 con conocidas fotografías del acusado muestra una claro parecido.

El acusado ha admitido que la firma “Demjanjuk” que aparece en el prueba número 3 del Gobierno es “como” él escribía su nombre antes.

La prueba 3 del Gobierno identifica al acusado y lleva su fotografía.

La prueba 3 del Gobierno se halla en un estado que no levanta sospecha alguna acerca de su autenticidad.

A continuación el Tribunal enuncia las conclusiones que soportan la autenticidad del documento en cuestión y que son extraídas del minucioso examen forense del mismo, especificando que esa autenticidad viene refrendada, entre otros extremos: por el lugar donde el documento fue hallado, por reunir las características distintivas de las tarjetas de identidad de servicio en Trawniki, por el tipo de papel, tinta y máquina de escribir empleada, por las firmas, los sellos y sus defectos y porque la fotografía que aparece en la tarjeta es la original.

El Tribunal considera también probado que Demjanjuk llegó a Trawniki no mucho después del 19 de julio de 1942. Acerca del entrenamiento que siguió y sus actividades concluye:

La finalidad principal del Campo de Entrenamiento de Trawniki era entrenar a los hombres para que coadyuvaran al Gobierno nazi de Alemania en la implementación de sus políticas racialmente motivadas, incluida y especialmente la “Operación Reinhard”.

La Operación Reinhard era el programa nazi para desposeer, explotar y asesinar a los judíos en Polonia.

Los hombres que llegaron al Campo de Entrenamiento de Trawniki a mediados de 1942 entraron al servicio de las Fuerzas de Guardia de las SS y del Mando de la Policía del Distrito de Lublin.

Al llegar al Campo de Entrenamiento de Trawniki, el acusado entre al servicio de las Fuerzas de Guardia de las SS y del Jefe de Policía del Distrito de Lublin […]

En el Campo de Entrenamiento de Trawniki el acusado recibió el número permanente de identificación personal 1393.

En el Campo de Entrenamiento de Trawniki el acusado recibió el rango de Wachman (guardia soldado).

El acusado recibía un salario y podía obtener permisos.

Tras explicar el servicio de Demjanjuk en Okzow y en el Campo de Concentración de Majdanek (en donde, según establece el Tribunal, “el acusado sirvió como guardia armado de prisioneros, a quienes impedía escaparse” campo del que volvería a Trawniki, el Tribunal, siguiendo un criterio cronológico, aborda el destino de Demjanjuk en el campo de exterminio de Sobibor y su asignación al “Destacamento Especial de las SS en Sobibor”:

El acusado es identificado en el listado de traslados de Sobibor en la entrada 30 por su nombre (“Iwan Demianiuk”), rango, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, y el número de identificación 1393.

El “Iwan Demianiuk” identificado en el listado de traslados de Sobibor es el mismo guardia entrenado en Trawniki identificado en la Tarjeta de Identificación de Servicio No. 1393, pues comparten el mismo nombre, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, y número de identificación.

El listado de traslados de Sobibor muestra que el 26 de marzo de 1943, o en torno a esa fecha, siendo miembro de las Fuerzas de Guardia de las SS y del Mando de la Policía del Distrito de Lublin, el acusado fue asignado al “Destacamento Especial de las SS en Sobibor”.

La Tarjeta de Identificación de Servicio No. 1393 muestra que el acusado empezó su servicio en el campo de exterminio de Sobibor no más tarde del 27 de marzo de 1943.

Los alemanes construyeron en Sobibor uno uno de los tres campos de exterminio que con la concreta finalidad de matar a los judíos en el marco de la Operación Reinhard. […]

El acusado regresó de Sobibor a Trawniki hacia el 1 de octubre de 1943.

En cuanto al servicio prestado por Demjanjuk en el campo de concentración de Flossenbürg, donde fueron hechos prisioneros más de 150 españoles:

El acusado es identificado en el listado de traslados de Flossenbürg en la entrada 53 por su nombre (“Iwan Demianjuk”), rango, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, y número de identificación 1393.

Iwan Demianjuk” es identificado en la entrada 53 del listado de traslados de Flossenbürg es el mismo guardia entrenado en Trawniki identificado en la Tarjeta de Identificación de Servicio No. 1393, pues comparten el mismo nombre, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, y número de identificación.

El 1 de octubre de 1943, o en torno a esa fecha, el acusado fue trasladado de Trawniki al Campo de Concentración de Flossenbürg, donde devino miembro de Batallón de la Calavera de las SS de Flossenbürg. […]

El Batallón de la Calavera de las SS de Flossenbürg era la formación de guardias responsable de la guardia del Campo de Concentración de Flossenbürg.

Miles de judíos, gitanos, Testigos de Jehová, percibidos como asociales, y otros civiles fueron confinados en Flossenbürg por motivos de raza, religión u origen nacional.

Las condiciones de los prisioneros en el Campo de Concentración de Flossenbürg eran inhumanas, y allí los prisioneros eran sometidos a abuso físico y psicológico, incluidos trabajo forzado y asesinato.

Los guardas del Batallón de la Calavera de las SS de Flossenbürg participaban de una rotación mediante la cual guardaban a los prisioneros del campo y les impedían escapar.

En su desempeño como miembro del Batallón de la Calavera de las SS de Flossenbürg, el acusado prestó servicio como guardia armado de prisioneros, a los que impedía escapar.

El 3 de octubre de 1944, en el marco de la rotación de guardias, el acusado fue asignado expresamente a la guardia de prisioneros, para el día siguiente, como parte del “Destacamento para la Construcción del Búnker” en Flossenbürg.

Las SS tatuaban a los miembros del Batallón de la Calavera de las SS de Flossenbürg en la cara interna del brazo izquierdo.

El acusado admite haber recibido un tatuaje si bien dice que fue en Graz, Austria.

En su desempeño como miembro del Batallón de la Calavera de las SS de Flossenbürg, el acusado recibió un tatuaje en la cara interna de su brazo izquierdo.

El acusado siguió perteneciendo al Batallón de la Calavera de las SS en el campo de concentración de Flossenbürg al menos hasta diciembre de 1944.

El Tribunal se basa también en los testimonios de antiguos guardias entrenados en Trawniki, entre ellos el de Ignat Danilchenko, guardia entrenado en Trawniki que prestó servicio en Sobibor y Flossenbürg, y que recordó a Demjanjuk como guardia en esos dos campos también, llegando además a identificar fotografía de Demjanjuk.

“En marzo o abril de 1944, DEM’YANYUK y yo fuimos enviados de Sobibor a la ciudad de Flossenburg [Flossenbürg], en territorio alemán. Allí fuimos guardias de un campo de concentración donde se retenía a prisioneros políticos y de una fábrica de aviones. En la sección médica del campo, todos los guardias sin excepción, incluido DEM’YANYUK, fueron tatuados en la cara interna del brazo izquierdo por encima del codo. El tatuaje indicaba nuestro grupo sanguíneo para el caso de que resultásemos heridos. He conservado mi tatuaje hasta hoy – la letra alemana “B”, que indica mi grupo sanguíneo. No sé cuál era la letra del grupo sanguíneo de DEM’YANYUK.

A finales del otoño de 1944, en octubre o noviembre, DEM’YANYUK y yo fuimos enviados junto con otros guardias a la ciudad de Regensburg. En concreto, escoltamos a doscientos prisioneros políticos del campo de concentración de Flossenburg hasta otro campo situado a unos 18 a 29 [sic] kilómetros de Regensburg.

En este campo estuvimos vigilando prisioneros hasta abril de 1945. Los prisioneros realizaban trabajos de construcción. En abril de 1945, ante el avance del frente, todo el campo marchó en dirección a la ciudad de Nuremberg para la evacuación. Yo escapé durante el trayecto, y DEM’YANYUK siguió escoltando a los prisioneros. No aceptó mi oferta de acompañarme en mi huida. Desde entonces no he vuelto a ver a DEM’YANYUK, y no sé qué fue de él después. Tampoco sé qué sucedió con los prisioneros de la marcha.”

El experto en las SS Totenkopf y perito en este tipo de documentos, Charles W. Sydnor, realizó en cuanto tal un informe científico completo en el que el Tribunal pudo también basar sus conclusiones y fallar a favor de la desnaturalización de Demjanjuk. Se trata de un peritaje con fecha de 21 de septiembre de 2000, completado por sendos informes suplementarios de fecha 18 de diciembre de 2000 y 30 de abril de 2001.

En el primero de los informes mencionados, Charles W. Sydnor especifica que “Flossenbürg contaba con su propio Batallón e la Calavera de las SS. Al mando de esta unidad se encontraba el Untersturmführer de las SS Bruno Skierka, cuyas actividades le valdrían una condena a muerte (posteriormente conmutada) ante un tribunal militar americano después de la guerra. El superior inmediato de Skierka era el comandante del campo de Flossenbürg, el Obersturmbannführer de las SS (Teniente Coronel) Max Koegel, antiguo comandante de Majdanek, y antes de ello el primer comandante que tuvo Ravensbrück, el conocido campo de concentración para mujeres. Koegel se suicidó mientras estaba detenido en 1946. El 1 de enero de 1945, Flossenbürg y sus subcampos albergaban en total a 3.046 guardias (incluidas 521 celadoras), encargados de impedir la huida de 40.437 prisioneros (incluidas 11.191 mujeres). Estas cifras arrojan una media de un guardia por cada trece prisioneros”

En cuanto al servicio de Demjanjuk en Flossenbürg, Charles Sydnor detalla lo siguiente en el mismo informe:

Mientras Demjanjuk se hallaba todavía en Sobibor, el control de Trawniki pasó de Globocnik a la Oficina Principal Económica y Administrativa de las SS (SS-WVHA) situada en Oranienburg. A partir de entonces, el Campo de Entrenamiento de Trawniki pasó a llamarse Campo de Entrenamiento de las SS de Trawniki. La Operación Reinhard se acercaba a su lógica conclusión, y la SS-WVHA comenzó a trasladar a los hombres de Streibel que se encontraban en Trawniki para que sirvieran como guardias en los campos de concentración permanentes, también controlados por dicha Oficina. A diferencia de otros traslados similares, como el del propio Demjanjuk a Majdanek, estos traslados retiraban de forma permanente a los hombres afectados de la órbita del campo de entrenamiento, cortando toda conexión institucional con el mismo. No tengo constancia de que ninguno de los cientos de hombres trasladados es este modo regresara nunca a Trawniki. El 1 de octubre de 1943, y dentro de este movimiento de tropas más amplio, 140 guardias entrenados en Trawniki, entre ellos Demjanjuk, abandonó Trawniki en dirección a Flossenbürg. El viaje en tren duró al parecer seis o siete días.

Antes de abandonar el campo, Demjanjuk volvió a pasar algún tiempo en Trawniki. En septiembre de 1943, el número de judíos que se hallaba en el campo de trabajo de las SS de Trawniki superaba los 6.000, cifra que no incluye un número desconocido de judíos que llegaron a mediados de meses en dos transportes procedentes del gueto de Minsk. Sin embargo, no hay pruebas que permitan señalar si Demjanjuk asumió labores de vigilancia de prisioneros en el campo de trabajo o en el cercano subcampo de Dorohucza durante este período. Un mes y dos días después de la partida de Demjanjuk hacia Flossenbürg, los alemanes ejecutaron a estos prisioneros.

Cuatro documentos independientes de dos archivos distintos muestran que Demjanjuk sirvió como guardia en el campo de Flossenbürg. El primero de ellos es una autorización de traslado, fechada el 1 de octubre de 1943 y remitida por el Campo de Entrenamiento de las SS de Trawniki a las autoridades del Campo de Concentración de Flossenbürg, en virtud de la cual se asignaba a Flossenbürg 140 guardias, entre los cuales se encontraba el Wachmann Iwan Demianjuk, nacido en Dubaimach****zi, Samhorodsky, **niza, el 3 de abril de 1920, con número de identificación 1393. La copia que ha sobrevivido es una copia de carbón sin rúbrica en la que sin embargo figura la expresión “para quedarse”, escrita con lápiz rojo, al parecer para informar a la oficina de personal de Trawniki de que estos hombres no iban a regresar al campo. El segundo de los documentos es un registro de armas de Flossenbürg, fechado el 1 de abril de 1944, en el que consta que se había entregado al ” W[achmann] Demianiuk” un rifle, modelo 24(t), número de serie D 6255, el 8 de octubre de 1943, y en un registro separado indica que “Demianiuk” había recibido también una bayoneta, modelo 1101(t), número de serie B E/26, el mismo día. El registro está firmado por el SS Unterscharführer Ebert, como armero del campo, y el SS Obersturmführer (Teniente) Ludwig “Lutz” Baumgartner, el temido oficial adjunto del comandante. El tercer documento es un cuadro de servicios, fechado el 3 de octubre de 1944, que detalla los servicios de guardia del día siguiente. Este cuadro, firmado por el comandante del Batallón de la Calavera de las SS en Flossenbürg, el Untersturmführer de las SS Bruno Skierka, indica que a “Demenjuk 1393” se le asigna la vigilancia del “destacamento de construcción del búnker”, armado con un rifle. El cuarto documento es un listado de 117 hombres identificados por sus rangos en Trawniki, que incluye al Wachmann Demenjuk, nº 1393. Este listado, que forma parte de una colección de documentos relativos a Flossenbürg, enumera a hombres que sirvieron como guardias en Flossenbürg, y está anotado de forma similar a otros documentos conocidos sobre Flossenbürg. Como se verá más adelante, un análisis comparativo permite afirmar que este documento fue elaborado en algún momento entre el 10 de diciembre de 1944 y el 15 de enero de 1945, cuando todos los hombres que en él se mencionan estaban sirviendo como guardias del campo principal. Además de los cuatro documentos que datan del período de la guerra, se dispone asimismo de la declaración, realizada después de la guerra, de un antiguo guardia de Flossenbürg que menciona a Demjanjuk como uno de sus colegas en el campo.

Las funciones de los guardias entrenados en Trawniki y asignados a Flossenbürg consistían, al igual que en sus anteriores destinos, en custodiar a los prisioneros e impedir que huyeran. Tal y como ocurría en Majdanek (y, de hecho, en todo el sistema de campos de concentración) esta función se cumplía haciendo rotar a los guardias en diferentes labores de vigilancia. Los guardias vigilaban el propio campo tanto desde las torres de vigilancia como a pie sobre el terreno que mediaba entre ellas; escoltaban a los prisioneros en su traslado hacia los lugares de trabajo y de vuelta al campo, y durante la propia jornada de trabajo. Además, escoltaban también a los prisioneros durante el trayecto hacia o desde los numerosos subcampos de Flossenbürg y, en ocasiones, a otros campos de concentración. Los alemanes estaban constantemente trasladando a los prisioneros dentro del sistema de campos de concentración, y alguien debía de vigilar estos traslados.

El cuadro de servicios del 4 de octubre de 1944 ilustra el tipo de tareas de vigilancia que se asignaba a los hombres de Trawniki. Un documento administrativo rutinario de naturaleza efímera debe su conservación al hecho de que el armador del campo utilizó la parte de atrás del mismo el 14 de octubre para registrar las existencias de armas y munición asignadas a los guardias destacados en el subcampo de Zwodau. Este listado contiene las tareas asignadas a sesenta y un guardias entrenados en Trawniki, incluidos Demjanjuk y otros cuarenta y un hombres que figuran en la autorización de traslado del 1 de octubre de 1943. El listado, sin embargo, sólo deja constancia del nombre de aquellos guardias asignados a la vigilancia de los prisioneros que formaban parte de distintos “pequeños destacamentos [de trabajo]”, desde aquellos destinados a la construcción del alcantarillado hasta los destinados a la limpieza de las cuadras. En el caso de los grandes contingentes de guardias asignados a la “gran cadena de centinelas” que rodeaba el campo, a la “guardia principal” en torno al campo de detención preventiva y a “2004” (la fábrica Messerschmidt), sólo se identifica por su nombre a los suboficiales al mando. Éste es el motivo por el que el número de guardias entrenados en Trawniki identificados individualmente en el cuadro de servicios es mucho menor que el número total asignado en ese momento al campo principal.

El cuadro de servicios indica que Demjanjuk estaba asignado a la vigilancia del “destacamento de construcción del búnker” (armado con un rifle) junto con un sargento de las SS llamado Schmalac*er y con hombres de las SS llamados Pfeiffer (armado con una metralleta) y Fröhlich (armado con un rifle). Otros documentos establecen que un Unterscharführer de las SS llamado Friedrich Schmalacker y un Rottenführer de las SS llamado Oskar Fröhlich sirvieron en efecto como guardias en Flossenbürg. El cuadro de servicios indica que las tareas se distribuyeron el 3 de octubre para el día siguiente. No existen pruebas que indiquen si las tareas que en efecto se realizaron no coincidieron con las planeadas. El listado, sin embargo, no sólo deja constancia de cuál fue el destacamento de trabajo al que Demjanjuk fue asignado ese día concreto, sino también que [Demjanjuk] estaba desempeñando las tareas diarias rutinarias de los guardias del campo de concentración de Flossenbürg aproximadamente un año después de su llegada al mismo.

Sobre la base de todas las pruebas aquí descritas, concluyo que Demjanjuk sirvió como guardia en Flossenbürg desde comienzos de octubre de 1943 hasta al menos el 10 de diciembre de 1944. Las pruebas, en mi opinión, no bastan para extraer una conclusión acerca del servicio de Demjanjuk con posterioridad al 10 de diciembre de 1944. Durante los catorce meses o más que permaneció en Flossenbürg, sin embargo, Demjanjuk participó en la rotación rutinarias de las tareas de vigilancia del campo, alternando entre diversos tipos de tareas de un día a otro. Armado con un rifle y una bayoneta, vigiló a prisioneros y evitó que éstos pudieran escapar.

II.- FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- Los hechos relatados anteriormente, revisten, por ahora, y salvo ulterior calificación, los caracteres de los delitos de GENOCIDIO Y LESA HUMANIDAD previstos y penados en los arts. 607 y 607 bis del Código Penal y desprendiéndose de lo actuado indicios racionales de criminalidad contra JOHN DEMJANJUK (IVÁN NIKOLAIEWICH DEMJANJUK) como cómplice de los citados delitos, es por lo procede decretar su procesamiento de acuerdo con lo establecido en el artículo 384 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

SEGUNDO.- De conformidad con lo dispuesto en los arts. 502, 503, 512 y 515 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, procede acordar la prisión provisional comunicada del procesado JOHN DEMJANJUK y por estar acreditado su paradero actual en Alemania donde encuentra encausado en el procedimiento 115JS12496/08 seguido ante las instancias judiciales competentes de Munich, es por lo que, conforme dispone en los art 2 y 5 de la Ley 3/2003, procede emitir Orden Europea de Detención y Entrega a las autoridades del citado país a quienes compete su ejecución.

TERCERO.- En lo que respecta las responsabilidades pecuniarias que pudieran ser exigidas en la presente causa, procede requerir a los querellantes y al Ministerio Fiscal para que cuantifiquen los daños y perjuicios ocasionados por los hechos investigados o, en su caso, indiquen las bases para su determinación, resolviéndose lo procedente en resolución independiente.

PARTE DISPOSITIVA

SE DECLARA PROCESADO, por esta causa y sujeto a sus resultas a JOHN DEMJANJUK como cómplice de los delitos de Genocidio y Lesa Humanidad explicitados en los antecedentes fácticos de esta resolución ,con quien se entenderán las sucesivas diligencias en el modo y forma que la Ley previene y a quien se le hará saber esta resolución instruyéndole de los derechos que aquélla reconoce.

Se acuerda la prisión provisional, comunicada e incondicional del referido procesado y al encontrarse actualmente en Alemania sometido a enjuiciamiento en el procedimiento 115JS12496/08 seguido ante las instancias judiciales competentes de Munich, líbrese Orden Europea de Detención y Entrega que se cursará directamente a la autoridad competente para su ejecución y a la Oficina SIRENE ESPAÑA en la forma prevenida en la Ley 3/2003.. Con testimonio de este particular, fórmense los correspondientes ramos separados de situación personal.

Requiérase a la representación procesal de los querellantes y al Ministerio Fiscal para que cuantifiquen los daños y perjuicios ocasionados por los hechos investigados o, en su caso, indiquen las bases para su determinación, resolviéndose lo procedente en resolución independiente.

Apórtese a las actuaciones la hoja histórico penal del procesado.

Líbrense los mandamientos, órdenes y despachos que fueren necesarios para la ejecución de lo resuelto.

Póngase esta resolución en conocimiento del Ministerio Fiscal y demás partes personadas previniéndoles que contra la misma podrán interponer, ante este Juzgado Central, recurso de Reforma en el plazo de TRES DIAS.

Así lo acuerda, manda y firma D. ISMAEL MORENO CHAMARRO, Magistrado-Juez del Juzgado Central de Instrucción núm. 2 de la Audiencia Nacional. Doy fé.

DILIGENCIA.- Seguidamente se cumple lo acordado; doy fe.