Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Toledo: Por primera vez se recuperan restos de republicanos asesinados tras terminar la Guerra Civil

Revista Aquí, 2010 | 4 enero 2011

El Foro por la Memoria ofreció en julio un homenaje a los 17 republicanos que fueron asesinados frente al muro del cementerio de Menasalbas

La foto de arriba (en la edición impresa) es del homenaje que el Foro por la Memoria Histórica ofreció en julio en Menasalbas a los 17 republicanos que fueron asesinados frente al muro del cementerio de Menasalbas dos días después  de que terminara la Guerra Civil, el 3 de abril de 1939. Son familiares desolados frente a la tumba colectiva que hasta entonces  desconocían y no habían podido honrar.

Un equipo multidisciplinar, dirigido por José María Pedreño, encontró y desenterró los cuerpos en apenas un par de días, gracias al testimonio y las indicaciones de algunos vecinos mayores que aún recordaban haber visto restos de la masacre cuando aún eran unos niños.

Apenas unas semanas antes de esta exhumación, se rescataron otros 11 cuerpos de republicanos fusilados 24 días después del fin de la Guerra, cuando habían vuelto a casa bajo la falsa promesa de que no ser ajusticiados por el bando ganador. Fue en Alcaudete de la Jara, en una finca privada, también con el respaldo del Foro. Era la primera vez que recuperaban restos en la provincia de Toledo (junto a estas líneas).

En noviembre se han recuperado otros siete cadáveres más en Calzada de Oropesa. Pertenecen a 7 vecinos de Las Ventas de San Julian, el pueblo próximo. Estaban en la finca municipal de las Zorreras.

http://s287752579.mialojamiento.es/1001Aqui/index.php/sociedad/134-2010/2431-por-primera-vez-se-recuperan-restos-de-republicanos-asesinados-tras-terminar-la-guerra-civil.html