Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Toledo: Tributo a las víctimas del franquismo en el Patio 42

El día de Castilla la Mancha, 20 enero 2011 | 21 enero 2011

Será el sábado 5 de febrero a las 12.00 horas y está organizado por Izquierda Unida

Una vez que están acabadas las obras de dignificación, Izquierda Unida de Toledo va a organizar un acto en recuerdo de las víctimas de la represión de la dictadura franquista y de la guerra civil. Un acto de recuperación de la memoria democrática que se llevará a cabo en el Patio 42 del cementerio de Toledo el sábado 5 de febrero a las 12.00 horas. El acto contará con la presencia, entre otros, del poeta Luis García Montero.

Para Aurelio San Emeterio, “se cierra una etapa de mucho trabajo para dignificar a cientos de personas y familiares que durante mucho tiempo han estado olvidadas. La democracia, la ciudad,  tenían una deuda pendiente con estos luchadores de la libertad y de los derechos que hoy poseemos. Todos tenemos claro que hay que dignificar la fosa común y reconocer públicamente a las víctimas. Para hacer cosas como esta, está Izquierda Unida en el gobierno del Ayuntamiento de Toledo”, señaló en nota de prensa.

El Patio 42 salió a la luz pública en otoño de 2002, cuando la pala excavadora removió la tierra de este patio con el fin de sacar los restos y construir en dicha parcela 20 sepulturas. “Esta actuación dejó al descubierto una página trágica de la historia de nuestra ciudad”, recuerda San Emeterio. La aparición de centenares de restos óseos permitió que un vecino fuera a reivindicar los cuerpos de su padre y su tío. A partir de ahí se inicio una lucha para el reconocimiento de las víctimas de la represión y para la dignificación de esta gran fosa común, donde se estiman que hay en torno a 800 personas.

Las anotaciones que encontramos en el libro-registro del cementerio de Toledo revelan la magnitud de lo sucedido. Entre el 27 de septiembre y el 13 de octubre de 1936  fueron 727 los enterrados en las fosas comunes del Patio 42, aunque el cementerio recibió tandas de este tipo desde finales de octubre y en noviembre.

Todas las anotaciones de esos días, están numeradas y ubicadas en el patio 42 y en su correspondiente tramo correlativo, empieza en el número 14 hasta el 1938. “A estas alturas del relato no hace falta ser muy inteligente para presuponer que este patio fue el destino de una gran parte de los fusilados republicanos tras la conquista de la ciudad por las tropas del general Varela”, señalan desde IU.

En palabras de Aurelio San Emeterio,  “queremos hacer de Toledo una ciudad más abierta y democrática, más laica y respetuosa. De ahí, que resulte fundamental impulsar políticas de reconocimiento de aquellos colectivos que históricamente ha estado marginados, olvidados, a aquellos que muchas veces no son tenidos en cuenta. Por fin, se va a tratar dignamente a los hombres y mujeres que yacen en el Patio 42”.

http://eldiadigital.es/not/12486/tributo_a_las_victimas_del_franquismo_en_el_patio_42/