Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Un historiador denuncia la retirada del escudo de la fachada del TSJEx

El Periódico de Extremadura, 15/01/2011 | 16 enero 2011

Alega que esta obra es un bien cultural protegido por la legislación autonómica

ISABEL BRAVO

La Delegación de Gobierno ordenó su retirada en el 2008 a petición de la Armhex.

El historiador cacereño Antonio Manuel Barragán-Lancharro, licenciado en Historia y en Derecho, presentó ayer en la Junta de Extremadura un escrito-denuncia contra la retirada del escudo de España que en 1958 fue instalado en la fachada del Palacio de la Audiencia de Cáceres, sede del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx).

Fue en febrero del 2008 cuando la Delegación del Gobierno, a petición de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Armhex), ordenaba la retirada de este escudo preconstitucional, diseñado por el escultor y artista extremeño Enrique Pérez Comendador. Y en la tarde del pasado jueves, casi tres años después, se iniciaban los trabajos de desmontaje del mismo.

Ante este hecho el historiador cacereño no ha querido esperar y ayer mismo por la mañana presentó una denuncia en el registro de la Junta de Extremadura «para que se impida la retirada de este escudo de España que representa al vigente en la época en la que se instaló, el año 1958».

Para su petición de retirada de este escudo franquista la Armhex aludía, en su escrito de fecha 6 de febrero del 2008, al cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica; y ahora el historiador cacereño alega en su denuncia, para pedir que se impida la retirada, a que se trata de un bien cultural protegido por la legislación autonómica.

En su denuncia, a la que ha tenido acceso este diario, Barragán-Lancharro expone que según la Ley 2/1999 de Patrimonio Histórico de Extremadura, y por ministerio de la Ley, todos los escudos y emblemas son Bienes de Interés Cultural de la Comunidad Autónoma. Esta calificación, añade «supone la máxima protección del bien frente al expolio y la destrucción», y además, advierte, «la infracción tiene importantes sanciones económicas».

También alerta el denunciante del posible deterioro que puede sufrir esta obra en la operación de extracción de la fachada, «que supone desvirtuar la propia obra artística en sí» y verse «dañada gravemente en las operaciones de cincelado al que se está sometidendo el contorno del escudo».

Por ello solicita a la Consejería de Cultura «que aplique urgentemente la legislación vigente para que cese este expolio del Patrimonio Histórico y Artístico de Extremadura, y evite la destrucción y el traslado este escudo fuera de la Comunidad Autónoma de Extremadura». Lo pide así ante los rumores de que este escudo podría ser trasladado al museo del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, algo sobre lo que la Delegación de Gobierno aseguró ayer «no hay nada decidido». Según indicó a este diario, a través del ganinete de prensa, la delegada del gobierno, «la única decisión adoptada respecto a este escudo es su retirada atendiendo a la Ley de la Memoria Histórica y su posterior exhibición en algún museo, pero de momento no hay nada decidido respecto al lugar en el que se hará».

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=555656