Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

¿Cuántos símbolos franquistas quedan en Euskadi?

Eitb, 25/02/2011 | 26 febrero 2011

En las calles de Euskadi todavía quedan al menos una docena de iconos sin retirar

La retirada de simbología de la dictadura está recogida en la Ley de Memoria Histórica, pero en las calles de Euskadi todavía quedan al menos una docena de iconos sin retirar.

Gobierno Vasco y ayuntamientos deberán colaborar en la catalogación de escudos, insignias o placas sobre los símbolos franquistas que todavía están en las calles vascas.

La retirada de símbolos franquistas está recogida en la Ley de Memoria Histórica, concretamente en el artículo 15, pero pese a que mucha de esta simbología ya ha sido retirada, en las calles de Euskadi hay todavía al menos una docena de iconos que recuerdan a la dicadura.

En Bilbao, en plena plaza Moyua, un escudo preconstitucional preside aún la fachada del edificio de Hacienda, ya que no fue retirado cuando el edificio fue reformado.

También se pueden ver símbolos franquistas en la Oficina de Correos de la capital vizcaína y en el edificio de la Sociedad Bilbaína.

En el resto de localidades vizcaínas, se pueden observar placas con el yugo, las flechas y el águila imperial en la playa de Ereaga, en Getxo, y en edificios de Berriz y Barakaldo.

En Donostia-San Sebastián hay placas y monumentos en honor al caudillo en lugares como en el cementerio de Pollo o la Avenida de la Libertad.

En Vitoria-Gasteiz, en la catedral María Inmaculada, hay un águila imperial esculpido en su entrada sur. También se puede observar en el antiguo Palacio de Justicia en la calle Olaguibel.

En Álava también hay simbología de la dictadura en la cumbre del monte de Olarizu y en Laguardia.

A partir de ahora, Gobierno Vasco y ayuntamientos deberán trabajar sobre esta cuestión.

http://www.eitb.com/noticias/politica/detalle/606310/cuantos-simbolos-franquistas-quedan-euskadi/