Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

“El Gobierno tiene que investigar el robo de niños”

Diagonal. nº144, 24-02-2011 | 25 febrero 2011

Entrevista a Mar Soriano, portavoz de la Plataforma de Afectados de Clínicas de toda España

ENTREVISTA A MAR SORIANO, PORTAVOZ DE LA PLATAFORMA DE AFECTADOS DE CLÍNICAS DE TODA ESPAÑA. CAUSA NIÑOS ROBADOS

“El Gobierno tiene que investigar el robo de niños”

Afectados por adopciones ilegales y robos de bebés crearon la Plataforma de Afectados de Clínicas de toda España. Causa Niños Robados. Mar Soriano, que busca a su hermana Beatriz Soriano nacida el 3 de enero de 1964, es la portavoz de dicha plataforma. Ella explica a DIAGONAL qué pasos se están dando para que el Gobierno se haga cargo de las investigaciones.

MARÍA JOSÉ ESTESO POVES (REDACCIÓN)

JUEVES 24 DE FEBRERO DE 2011.  NÚMERO 144

DIAGONAL: Un grupo de afectados formaron la Plataforma de Afectados por Clínicas de Toda España. ¿Cuántos casos de niños robados tienen documentados?

MAR SORIANO: Por la Plataforma han pasado más de 400 personas desde 2008 solicitando asesoramiento. Hay registradas en la base de datos aproximadamente 200 familias, el resto está solicitando en este momento información en las administraciones y entre éstos un 35% solicita además asesoramiento jurídico al letrado de la Plataforma, Fernando Magán.

D.: Internet les permite organizar esta investigación.

M.S.: Sí. Desde la página de la plataforma en Facebook, (grupo: «Plataforma Afectados Clínicas de Toda España Causa Niños Robados») se puede observar el bucle constante de familias que solicitan informarse o incorporan en la misma web distintas informaciones, que, al ser contrastadas con otros afectados que dispongan de datos coincidentes, puede resultar efectivo. Las consultas van incrementándose cada día. No son sólo de familiares que buscan a sus hijos dados por muertos, y a los cuales se les inscribía en los registros como biológicos, sino también de hijos que se han preguntando por sus orígenes.

D.: Usted impulsó la Plataforma para conocer el paradero bebés que se dieron por muertos como ocurrió con su hermana. ¿Qué actuaciones están llevando a cabo?

M.S.: Desde que nació la Plataforma la prensa de investigación ha jugado un papel fundamental. Ha ayudado a concienciar e instar a que se investigue y se testimonie lo sucedido, no sólo desde el punto de vista social, también el de los poderes públicos. Ahora por fin, una buena parte de los familiares disponemos de algunos datos que ponen de manifiesto irregularidades que incitan sobradamente a una investigación estatal, a pesar del impedimento que supone la actual Ley de Protección de Datos.

En estos momentos estamos gestionando vía administrativa una Oficina Nacional de Búsquedas dependiente directamente del Ministerio de Justicia, según se nos indicó desde la Audiencia Nacional. El fiscal Javier Zaragoza nos orientó en la creación de un Real Decreto específico de Niños Robados, que posibilitara dicha actuación y cuya competencia fuera exclusivamente encontrar a nuestros familiares. Además, de poner en marcha un laboratorio gratuito de recogidas de ADN.

D.: Tienen pensado hacer una investigación, con nombres y lugares, médicos afectados…

M.S.: La vía penal sigue su curso de la mano de Fernando Magán. Respecto a las Administraciones, hay que decir que hemos tenido reuniones con los portavoces de los distintos grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid y hasta la fecha ha habido buen entendimiento y apoyo.

D.: ¿A cuántas personas afecta este robo de bebés?

M.S.: Baltasar Garzón ha recogido en su Auto el dato de 30.000 robos de niños hasta mediados de los ‘50. A partir de esta fecha los testimonios han seguido pronunciándose en todas las partes del territorio nacional; Naturalmente, no debe ser una investigación llevada a cabo por los familiares: debe ser el Estado el que repare este crimen.

D.: ¿Tiene algún testimonio que le haya impresionado?

M.S.: Cada testimonio es desgarrador.

http://www.diagonalperiodico.net/El-Gobierno-tiene-que-investigar.html