Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

“Sí se Puede” pide eliminar los nombres de «golpistas» en calles de La Laguna (Tenerife)

ABC.es, 20-02-2011 | 23 febrero 2011

Para «dignificar» al municipio y eliminar referencias a una etapa «oscura»

Santa Cruz de Tenerife, 20 feb (EFE).- El portavoz de Alternativa Sí se Puede en La Laguna, Juan Miguel Mena, ha pedido hoy que se cumpla la Ley de Memoria Histórica y se elimine del callejero municipal las referencias a los «golpistas» para «dignificar» al municipio y eliminar referencias a una etapa «oscura».

Juan Miguel Mena señala en un comunicado que en las calles laguneras todavía se puede constatar la presencia de nombres claramente franquistas como el de Capitán Brotons, por su intervención contra el Madrid republicano, y Santiago Cuadrado, voluntario falangista que intervino en el golpe de Estado atacando la Delegación del Gobierno.

«Debemos dignificar las calles de nuestro municipio, eliminando estas y otras referencias a una etapa oscura de nuestra historia reciente. Igualmente apostamos por recuperar la memoria de los que durante 40 años fueron perseguidos y asesinados por defender la legalidad democrática», añade.

Mena expresa además la satisfacción de su organización por el inicio de las excavaciones en el cementerio de San Juan para localizar los cuerpos de 11 republicanos fusilados.

Según Mena «resulta difícil de creer que se haya tenido que esperar casi 75 años para que los familiares puedan recuperar sus restos. Estamos convencidos de que difundir, recuperar y conocer la memoria del pasado es el mejor modo de hacer cicatrizar las heridas».

El portavoz de Sí se puede felicita igualmente a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Tenerife y a las distintas administraciones que han hecho posible esta investigación y la excavación en el cementerio lagunero.

Mena señala que sin la necesaria voluntad política, el esfuerzo incansable de los familiares de las víctimas del franquismo así como la labor desinteresada de los investigadores y colectivos sociales los once represaliados del cementerio de San Juan seguirían enterrados mucho tiempo más. EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=698140