Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria, Noticias

«Ambou analiza la guerra sólo desde la óptica del PC», afirma Carmen García

Lne.es, | 9 febrero 2011

La profesora presenta la reedición del libro del histórico comunista asturiano

Á. FIDALGO

El libro del fallecido Juan Ambou «Los comunistas en la resistencia nacional republicana (la Guerra Civil en Asturias, Santander y País Vasco)» se presentó en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. En el acto intervinieron Carmen García, profesora de la Universidad de Oviedo, y Pedro García Bilbao, profesor de la Universidad Juan Carlos I, de Madrid.

Juan Ambou, histórico militante del PCE y uno de los dirigentes de la Revolución de Asturias de octubre de 1934, falleció a los 96 años en México. Ambou fue responsable de Guerra, primero, y de Instrucción Pública, después, en el Gobierno de Asturias durante la Guerra Civil española.

En 1976 Ambou regresó a Asturias y fue candidato al Congreso de los Diputados, aunque no obtuvo escaño. Con posterioridad se sumó a la escisión que dio origen al Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), y regresó a México.

Carmen García afirmó al inicio de su intervención que reeditar este libro le pareció una forma de homenajear al bando de los perdedores. «Es una de las primeras obras procedente del campo de los vencidos en el territorio asturiano y, más concretamente, de los comunistas», apuntó la profesora.

También definió el libro como «la obra de un dirigente político del PC, no de un historiador que interpreta toda la guerra». Carmen García añadió que el PC alentó «a que los camaradas escribieran sobre su experiencia en la guerra». Por eso Carmen García justificó la visión del autor sobre la guerra «sólo desde la óptica comunista».

Pedro García Bilbao resaltó que «somos los que nos oponemos a la ley de la memoria histórica, porque preferimos hablar de lo que pasó durante la Guerra Civil y después durante la represión, en la que se produjeron crímenes de lesa humanidad».

http://www.lne.es/club-prensa/2011/02/08/ambou-analiza-guerra-optica-pc-afirma-carmen-garcia/1030772.html