Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

«Mi abuela fue una mujer única e irrepetible»

La Voz de Asturias, 19/02/2011 | 21 febrero 2011

Dolores López Ibárrurri rememora en la antigua prisión de Oviedo como La Pasionaria liberó a los mineros encarcelados tras la Revolución del 34

JAVIER G. CASO

Era una promesa electoral y Dolores Ibárruri, La Pasionaria, la cumplió. Fue en 1936 cuando tras el triunfo electoral del Frente Popular, Ibárruri liberó a los mineros asturianos que permanecían encarcelados en la cárcel modelo de Oviedo. Lo hizo el 22 de febrero nada más recoger su acta de diputada en las Cortes republicanas.

Así lo relató ayer en Oviedo su nieta, Dolores López Ibárruri, quien visitó las dependencias de la antigua cárcel ovetense, hoy convertidas en el Archivo Histórico, en compañía del diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares y del viceconsejero de Bienestar Social, Ángel González.

“Esa historia me la contaba mi abuela en los años de la emigración moscovita y aunque habían pasado 50 años, todavía seguía emocionada. Fue uno de los episodios más importantes de su vida”, recuerda Dolores López Ibárruri. Hace 75 años La Pasionaria se presentó en la cárcel de Oviedo y tras mostrarle su carnet de diputada, reclamó las llaves al director del penal. “Démelas, yo me hago cargo de la situación”, le comentó la histórica política comunista.

Y lo siguiente que hizo fue recorrer las galerías de la prisión y liberar a los presos políticos al grito de “compañeros, a la calle”. Aquel episodio ya formó parte de una película titulada Dolores y que se estrenó en 1980. Ahora su nieta trabaja como guionista en una película sobre la Guerra Civil española que prepara la televisión rusa, basada en los relatos de escritores extranjeros que, como Hemingway u Orwell, vivieron aquel conflicto enrolados en el bando republicano.

Cuando se le pregunta por su abuela, Dolores López Ibárruri la define como una mujer “única e irrepetible. Nació en el siglo XIX, se casó con un minero, perdió cuatro hijos por la miseria y otro más en la guerra. Es imposible ser como ella. Tuvo una vida tremendamente dura y sacrificada”, rememora su nieta. Cuando se le pregunta por la vigencia del comunismo, la ideología a la que dedicó su vida la Pasionaria, Dolores López apunta: “El comunismo como reparto siempre estará vivo, siempre habrá gente que se comprometa para conseguir una sociedad más justa”. A las puertas de la antigua cárcel de Oviedo, el diputado Gaspar Llamazares defendió la ley de memoria histórica , anunció iniciativas parlamentarias para conseguir una aplicación efectiva, y acusó a la fiscalía y a los jueces de situarse “en rebeldía” tras la negativa del Tribunal Supremo a revisar la sentencia condenatoria del poeta Miguel Hernández.

http://www.lavozdeasturias.es/asturias/abuela-mujer-unica-irrepetible_0_430157082.html