Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

¿Qué se podría hacer para acelerar la búsqueda de los niños robados durante el franquismo?

Cadena Ser, 20-02-2011 | 22 febrero 2011

Esquerra Republicana e Iniciativa van a presentar el martes que viene una Proposición no de Ley en el Congreso

MARTA DEL VADO

Esquerra Republicana e Iniciativa van a presentar el martes que viene una Proposición no de Ley en el Congreso para empujar al gobierno a que ponga en marcha herramientas que permitan la búsqueda de niños robados

La Proposición No de Ley «urge la intervención pública» para que las personas que denuncian robo de niños o adopciones ilegales desde los años 50 hasta entrados los 80 puedan encontrar a su familia biológica.

El texto, impulsado por los diputados Joan Tardà y Joan Ridao, diputado y portavoz del grupo parlamentario de Esquerra Republicana-IU-Iniciativa respectivamente, propone la modificación de las leyes que sean necesarias para facilitar estas búsquedas, como por ejemplo, la ley de protección de datos. Además, dice Tardà en declaraciones a la SER, se pide la creación de una comisión subparlamentaria y, al gobierno, «que inste a la Fiscalía General del Estado a actuar», después de que el Ministerio Público dijera el pasado 2 de febrero que «no había motivo para la instrucción de una causa general y que debería investigarse de manera individual en los juzgados de los lugares donde se hubiera producido el hecho».

Tardà espera que la iniciativa salga adelante con la unanimidad de todos los grupos parlamentarios. El texto subraya que el objetivo es tener información suficiente para satisfacer a las víctimas «al margen de otras responsabilidades que pudieran desprenderse», ya que «todavía sobreviven personas que pudieron participar en el entramado, directa o indirectamente, con ánimo de lucro o sin pretenderlo». La Proposición no de Ley se va a presentar este martes.

Reencuentros entre niños robados y sus familias biológicas

Ayer se hizo público que una mujer de 40 años que fue dada en adopción de forma irregular a los tres días de nacer, encontró a su madre, tras hacerse las dos unas pruebas de ADN.

Es otro caso de reencuentro de familiares desde que se denunció una posible trama de niños robados durante el franquismo en nuestro país. Hace tres años se reencontraron una madre y su hijo, cuando éste tenía 32 años. Ya en el 2010 se encontraron dos hermanos que se buscaron durante tres décadas. Y ese mismo año otra mujer de 38, encontró a sus padres biológicos a los que empezó a buscar cuando sospechó que fue adoptada de manera irregular en la clínica O’Donnell de Madrid.

http://www.cadenaser.com/espana/articulo/podria-hacer-acelerar-busqueda-ninos-robados-durante-franquismo/csrcsrpor/20110220csrcsrnac_5/Tes