Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Villalba del Alcor: Encuentran restos humanos en un trigal cercano a la localidad

Huelva Información, | 6 febrero 2011

El Foro por la Memoria notifica el hecho a la Guardia Civil y al Juzgado. Cree que podría tratarse de una inhumación ilegal

S.P. / HUELVA, VILLALBA DEL ALCOR | ACTUALIZADO 06.02.20

La semana pasada fueron localizados unos restos humanos en el término de Villalba del Alcor. A raíz de las intensas lluvias caídas en los últimos días se abrió una brecha de tierra en un trigal cercano al pueblo, que dejó al descubierto los restos óseos. El pasado domingo, miembros del Foro por la Memoria de Huelva se personaron en el cuartel de la Guardia Civil y notificaron, junto a familiares de víctimas de la represión franquista y la alcaldesa de la localidad, la situación en que se encontraba el lugar. La Guardia Civil, actuando según marca la ley, informó al juzgado correspondiente para notificar el hallazgo. Éstos a su vez, enviaron a la policía judicial para que inspeccionara el terreno. Posteriormente nos comunicaron a los miembros del Foro, que en un par de días se volverían a poner en contacto para informar sobreel resultado de las pruebas que los forenses de la policía judicial realizarán a las tomadas llevadas a cabo por el propio Foro, aunque al día de hoy no ha habido aún comunicación alguna.

El lugar donde han aparecido los restos cadavéricos puede corresponderse con alguna inhumación ilegal practicada durante la represión que siguió al golpe de Estado de 1936. En el pueblo hubo personas que fueron asesinadas pero nunca se conoció el sitio en el que fueron ocultados sus cuerpos. El Foro por la Memoria de Huelva también realizó gestiones junto a los familiares de las víctimas del franquismo en la localidad para que se cree en breve, una asociación de familiares para recuperar la memoria política de su localidad y “exigir verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo”, según nota informativa del Foro.

“Esta situación se repite -prosigue la nota- como una dramática y macabra tragedia con cualquier resto o evidencia de los crímenes cometidos por los sublevados en el golpe de Estado de 1936, durante la Guerra Civil y la posterior represión, que salvo en muy pocas ocasiones, nunca son ni investigados, ni protegidos y sus culpables no son perseguidos, constituyendo un pilar básico para la impunidad”.

Según el Foro, “las victimas y los familiares de las victimas sufrimos la más absoluta dejadez y desidia, que roza grotescamente el más absoluto desprecio, por parte de las Administraciones Públicas, que no les garantizan los más básicos derechos. Con esta incertidumbre es la que viven actualmente los familiares de Villalba al no saber si los restos corresponden a una inhumación ilegal del franquismo o corresponden a otra época”.

Con ello, el Foro hace referencia al caso de Escacena del Campo, donde los restos óseos hallados resultaron ser pertenecientes a una necrópolis medieval. Así, confían en que “la Consejería de Cultura no actúe con la misma dejadez que lo hizo en aquella ocasión, ya que después de pasados dos años del hallazgo de aquellos restos siguen en la misma situación de abandono y dejadez”.

http://www.huelvainformacion.es/article/provincia/898394/encuentran/restos/humanos/trigal/cercano/la/localidad.html