Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Granada: Piden sustituir el monolito de Primo de Rivera por una estatua de Morente

Ideal, 26-02-2011 | 28 febrero 2011

La retirada del monolito a Primo de Rivera es una antigua reivindicación de la izquierda granadina y grupos de memoria histórica

ÚLTIMAS NOTICIAS DE CULTURA

Piden sustituir el monolito de Primo de Rivera por una estatua de Morente

Agencia EFE

Granada, 26 feb (EFE).- Doscientos diez ciudadanos han firmado un manifiesto en el que piden retirar el monolito homenaje a Primo de Rivera de la plaza de Bibataubín de Granada y sustituirlo por una estatua en memoria del cantaor Enrique Morente, fallecido el pasado 13 de diciembre.

Bajo la denominación «Morente en el centro de Granada», una plataforma propondrá la retirada de la escultura de Francisco López Burgos ubicada frente a la sede del Consejo Consultivo de Andalucía y que, a su juicio, «vulnera la ley de memoria histórica».

Más allá de la «cuestión ideológica, es tremendamente fea», ha afirmado el periodista Paco Espínola, portavoz ante la prensa de la iniciativa en un acto celebrado hoy por la mañana junto al monolito.

A través de una web, «Morente en el centro de Granada», articulará distintas propuestas culturales y ciudadanas y proseguirá con la recogida de firmas pues el cantaor tiene «suficiente consistencia intelectual, artística y democrática como para ubicarla en una zona donde precisamente se limen todas las asperezas en la sociedad granadina».

La retirada del monolito a Primo de Rivera es una antigua reivindicación de la izquierda granadina y grupos de memoria histórica ya que, según recoge el manifiesto hecho público hoy, la obra es un homenaje al «fundador de Falange, un partido no democrático que vino a dividir a los españoles».

http://www.ideal.es/agencias/20110226/mas-actualidad/cultura/piden-sustituir-monolito-primo-rivera_201102261329.html