Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

4.200 firmas para renombrar la plaza Conde de Rodezno

Noticias de Navarra, | 1 febrero 2011

El portavoz de Autobús de la Memoria sugirió como nombre alternativo plaza de la Fuga del Fuerte de Ezkaba

MIGUEL TURULLOLS – Martes, 1 de Febrero de 2011

EL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA DEBATIRÁ EL JUEVES LA MOCIÓN DE AUTOBÚS DE LA MEMORIA

PAMPLONA. Los colectivos impulsores del Autobús de la Memoria anunciaron ayer en una rueda de prensa que han reunido más de 4.200 firmas que apoyan el cambio de nombre para la plaza Conde de Rodezno y que van a presentar una moción en el Ayuntamiento de Pamplona para solicitar que dicha plaza pase a denominarse plaza de la Fuga del Fuerte de Ezkaba-Ezkabako Ihesaldia.

Carlos Otxoa, en representación de Autobús de la Memoria (integrado por las asociaciones relacionadas con la memoria histórica Ahaztuak 1936-1937, Asociación Pueblo de las Viudas Sartaguda, Eguzki Bideoak, La Hormiga Atómica Liburuak, Memoriaren Bideak, Psicólogos sin Fronteras, Sanfermines 1978 Gogoan y Txinparta), expresó que su moción propone, en primer lugar “la retirada del nombre de la Plaza Conde de Rodezno, pero esta vez de verdad”, en referencia a la modificación que se vio obligada a realizar Yolanda Barcina en 2009, cuando la oposición en bloque votó por tomar tal medida, pero la alcaldesa, que ostenta la potestad de modificar los nombres de los espacios públicos, optó por cambiarlo de plaza Conde de Rodezno, (con la palabra político debajo del nombre) a plaza Conde de Rodezno, (con las palabras título nobiliario).

Este hecho fue calificado como “fraude de ley”, por parte de Carlos Otxoa, quien explicó que su moción alberga la creación de una comisión, formada por los grupos municipales y las asociaciones de memoria histórica, para “consensuar el nombre de la plaza y elaborar un listado de toda la simbología franquista que se mantiene en Pamplona”.

Sobre el nombre que proponen, plaza de la Fuga del fuerte de Ezkaba-Ezkabako, Otxoa defendió que con él quieren realizar un “reconocimiento hacia los presos fugados del fuerte”, del que hace ya 73 años, 795 represaliados protagonizaron una histórica fuga, que acabó con 585 capturados, 207 asesinados y, tan sólo, 3 fugados con éxito. Y, en segundo término, Carlos Otxoa expresó que esta iniciativa quiere “reconocer la pluralidad de la memoria antifascista”, ya que, añadió Otxoa, “los presos del fuerte eran de diferentes ideologías”.

Ana Barrena, que junto a Fernando Mendiola, Pilar Beaumont, Ramón Contreras y Sergio Biurrun, acompañó a Carlos Otxoa en la rueda de prensa que tuvo lugar en la librería La hormiga atómica, comunicó que la moción se debatirá en el Consistorio pamplonés el próximo 3 de febrero y anunció que han convocado una concentración en la plaza del Ayuntamiento a las 19 horas de ese mismo día, momento en que el pleno debatirá la propuesta con, esperan, la presencia de Autobús de la Memoria, que solicitará personarse en el pleno para explicar la moción que defienden.

CONOCER LA VERDAD “El personaje conde de Rodezno es bastante desconocido, pero fue el ministro de Justicia en el primer gobierno de Franco y firmó más de 50.000 penas de muerte”, afirmó Ana Barrena. “La historia reciente no se puede dejar como si no hubiera pasado nada”, expresó Carlos Otxoa, que reflejó que constantemente les acusan de “remover el pasado por venganza”, a los que contestan que ese planteamiento “nos parece el del vencedor, el de los responsables de la represión franquista”.

http://www.noticiasdenavarra.com/2011/02/01/vecinos/pamplona/4200-firmas-para-renombrar-la-plaza-conde-de-rodezno