Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Asociación La Barranca: “La crisis es una mala excusa para no aplicar la Ley de Memoria Histórica”

Rioja2.com | 08/02/2011 | 12 febrero 2011

Esta semana el Ayuntamiento de Logroño aprobará el Dictamen de la Comisión de Memoria Histórica

Desde La Barranca, colectivo que ha participado activamente en el proceso, consideran que aplazar el cambio de nombres de calles franquistas contempla cierto desinterés municipal por aplicar la Ley.

Esta semana el Ayuntamiento de Logroño aprobará en Pleno Extraordinario el Dictamen de la Comisión de Memoria Histórica y procederá a una declaración institucional que entre otros asuntos proclamará el 2011 como Año de la memoria de las víctimas logroñesas del Golpe de Estado de 1936, la Guerra Civil y la dictadura de Franco.

Entre los acuerdos destacados en el Dictamen destaca el aplazamiento del cambio de nombre de las 17 calles franquistas de Logroño. Unos de los colectivos que han perseguido con más ansia este reconocimiento ha sido La Barranca, colectivo que se constituyó como Asociación para la Preservación de la Memoria Histórica en La Rioja tras muchos años de reivindicaciones por parte de familiares y amigos de los asesinados.

Uno de los miembros de La Barranca que ha participado activamente en la Comisión es Martín Martínez. Su interés personal por la historia le ha llevado a investigar durante años el contenido que atrapan estas calles, tarea que ahora desempeña desde el colectivo.

¿Qué valoración hace del Dictamen?

“Después de todo el ‘bombo’ que hubo con la creación de la Comisión y el debate ciudadano que se abrió… pensábamos que al Comisión iba a servir para algo más, y en definitiva, ellos ‘han acogido’ lo que les ha interesado, un extracto. Esperemos a la reunión de hoy, y al Pleno, porque por ahora sólo tenemos la información mediante los medios. Yo esperaba que recapacitan pero bueno, veo que no…”

¿En qué puntos habéis insistido más?

“Nosotros lo que solicitábamos desde un principio  era la aplicación de la Ley de Memoria Histórica. El contenido del artículo 15 es muy claro, y obliga a  retirar de los espacios públicos toda conmemoración. Nosotros partíamos de esta reivindicación, y una vez que se aprobó la Ley hicimos una plataforma legal, muy sólida, e intentábamos remover las conciencias”.

¿No han acabado aquí sus reivindicaciones?

“Seguiremos reivindicando la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, nos parece que tras la creación de la Comisión que no se aplique o que se aplique así (…) Creemos que no se ha explicado suficientemente a la ciudadanía lo que significa, y supongo que se debe a un poco de desinterés por parte del Ayuntamiento de Logroño”.

¿El cambio del nombre de las calles es lo más importante?

“Es el homenaje más vistoso que tenemos, todos los días nos topamos con él, y evidentemente no deja de ser  lo que es, una ensalzamiento del nazismo”.

¿Qué le parece utilizar la crisis como causa de este aplazamiento?

“La crisis es una mala excusa  para no aplicar la Ley de Memoria Histórica, no creemos que económicamente suponga dinero para el Ayuntamiento, y las molestias, quizá económicas que se plantean a los comercios y ciudadanos, creo que son mínimas. Hay otras experiencias en Logroño, como por ejemplo el cambio de nombre en avenida de la Paz, una calle repleta de comercios y ciudadanos, creo que no supuso  problemas, se dio tiempo, porque como todos los cambios, y más cuando no hay prisa, deben ser graduales, invitando a los ciudadanos con un poco de pedagogía  y nada más. Yo creo  que económicamente, analizándolo fríamente, no supone mucho coste, no nos parece inasumible”.

¿Están de acuerdo en mantener nombres de calles pero anular su justificación ideológica?

“Es una distinción que nos parece perfecta, de hecho a nosotros el tema de las calles queríamos los mínimos cambios posibles y así lo dejamos constar desde el principio, y los topónimos son salvables. Hay calles con nombres propios y figuras determinadas que no podemos salvar, nosotros queremos dejar claro que nunca hemos estado en contra de esas personas pero sí contra el hecho de lo que significan. No queremos entrar a valorar la opinión de nadie, porque son hechos que sucedieron hace mucho, pero simplemente nos parece un homenaje impropio. Por esta razón pedimos su eliminación”.

¿Cuál era la propuesta que llevaron a la Comisión?

“Yo creo que era una propuesta que muy asumible, de hecho fue la columna vertebral en los trabajos, había aportaciones muy valiosas, pero la nuestra era una de las centrales. En principio acabamos muy satisfechos, pero, como nos temíamos, el tema de la memoria histórica es un tema muy difícil…”

¿Qué le parecen los otros asuntos que incluye el Dictamen?

“Estamos totalmente de acuerdo, porque significa  que el Ayuntamiento de Logroño en principio se va a involucrar con este tema, que es lo que nosotros deseamos. Por ejemplo, durante el año pasado ha habido una serie de actos de gran calidad para conmemorar el 400 aniversario de las Brujas de Zugarramurdi, y nosotros no queremos lo mismo, pero sí un ensalzamiento acorde a lo que significa en aniversario de unos hechos desgraciados”.

¿Cómo está prevista la celebración del 75º aniversario del Golpe de Estado?

“Nosotros tenemos previsto inaugurar el monumento en La Barranca de Las Mujeres de Negro, las viudas que mantuvieron encendía la llama, y el lugar limpio siempre contra viento y marea. Alrededor de este acto va a circular el aniversario, si colabora el Ayuntamiento de Logroño, supongo que se firmará un convenio según figura en el Dictamen de la Comisión. Aunque todavía no lo sabemos, yo espero que colaboran como lo hicieron el año de inauguración de la asociación, en 2009”.

¿Las calles cambiarán de nombre algún día?

“Si, estamos convencidos porque la Ley nos acoge, es un caso de Justicia, por ejemplo este caso fuera de España sería indiscutible. Hace poco se publicaba en los medios que había desaparecido la última calle en Francia de Pétain (general y político francés, jefe de Estado de la Francia de Vichy desde 1940 a 1944) en Alemania, por ejemplo también sería impensable, y en España vivimos como en un lugar extraño, seguimos así. Nosotros seguiremos luchando contra viento y marea, y evidentemente cuando nos apoya la Ley”.

¿Qué otros nombres proponen?

“En este aspecto nuestra postura ha sido clara, hemos hecho propuestas  para cambiar nombres de calles por palabras abstractas, por ejemplo nosotros propusimos que la calle Jorge Vigón no fuera sustituido por otra persona sino por la calle Libertad, un nombre defendible y un concepto abstracto, lo que buscamos es que no haya confrontación ni que nadies e sienta a disgusto.”.

¿Qué te queda en el tintero?

“Como sabes el tema de la memoria histórica es un tema muy difícil, parece que hay personas que se lo toman como un arma arrojadiza y no eso,  simplemente buscamos reivindicar la memoria de personas que merecen ser recordadas, y nada más, estamos abiertos a toda la sociedad, derechas, centro y izquierdas, que quede claro (ríe)”.

http://www.rioja2.com/n-75471-3-crisis_mala_excusa_para_aplicar_Memoria_Historica