Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Caamaño recibirá a los afectados por las tramas de niños robados

Europa Press, 10-02-2011 | 12 febrero 2011

Le solicitarán la implantación de un laboratorio nacional gratuito de ADN y la apertura de una oficina de atención a las víctimas

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) –

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, recibirá el próximo miércoles, 16 de febrero, a los representantes de la ‘Plataforma de afectados de Clínicas de toda España en la Causa niños robados’ que le solicitarán la implantación de un laboratorio nacional gratuito de ADN y la apertura de una oficina de atención a las víctimas para agilizar la búsqueda de sus familiares, según ha explicado a Europa Press su portavoz, Mar Soriano.

Los familiares de niños robados reclamarán a Caamaño la aprobación de un real decreto que diseñe un plan sobre búsquedas y reencuentros para que, en el caso de que logren localizar a sus familiares, se vean apoyados por un equipo de psicólogos que «ayuden a minimizar el proceso emocional que conlleva el reencuentro».

Además de la creación de una oficina nacional de atención a las víctimas dependiente de Justicia, los afectados emplazarán al ministro a revisar la ley de protección de datos para acceder con mayor facilidad a la información sobre sus familiares desaparecidos, tal y como propuso el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza.

En este sentido, Soriano ha puesto de manifiesto la importancia de acreditar la veracidad de los partes de defunción que les fueron entregados tras la sustracción de sus familiares. «Si se demuestra que son falsos, el Gobierno debe comprometerse en la búsqueda», ha remarcado, para afirmar que la asociación también pedirá la implicación de diferentes entidades gubernamentales en la causa.

REUNIÓN CON LA DEFENSORA DEL PUEBLO

El encuentro con Caamaño se celebrará a las 17.00 horas de la tarde del miércoles en la sede del Ministerio. Ese mismo día, la Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, recibirá a las 10.00 horas a la Plataforma, la cual acudirá dos horas más tarde al Congreso de los Diputados para entregar documentación sobre la sustracción de niños robados a los grupos parlamentarios.

«Lo fundamental es resolver las búsquedas», ha subrayado Soriano, que ha recordado que su asociación reúne a cientos de afectados por las tramas de niños robados desde los años 40 hasta 1989. «El único que puede restablecer en la medida de lo posible aquello que otros hicieron es el Estado», ha remachado.

La ‘Plataforma de afectados de Clínicas de toda España en la Causa niños robados’ mantuvo durante el pasado noviembre y diciembre dos reuniones con el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, en la que le expusieron expuso la existencia de cientos de casos relativos a la sustracción de niños recién nacidos en diversas clínicas, a cuyos progenitores se les comunicaba su fallecimiento, y que eran entregados a otras familias previa falsificación de los documentos necesarios.

Los casos se produjeron, según la documentación que ha recabado la Plataforma, en un periodo que se sitúa desde los primeros años de la dictadura franquista y finales de los 80.

Tras el encuentro, Zaragoza solicitó formalmente al Ministerio de Justicia la creación de una oficina encargada de coordinar las denuncias por el robo de niños, así como la adopción de normas reglamentarias precisas que faciliten la investigación de los hechos en vía administrativa.

http://www.europapress.es/sociedad/noticia-caamano-recibira-afectados-tramas-ninos-robados-20110210195430.html